fbpx

Los Topillos pueden ocasionar grandes daños a los cultivos agrícolas

Los topillos de campo o topillo campesino, son roedores que tienen una gran capacidad reproductora durante todo el año, pero es en la estación primaveral cuando encuentran su mayor actividad. Estos roedores pueden ocasionar grandes daños a los cultivos agrícolas al consumir las plantas o desnivelar el terreno debido a la excavación de túneles

Solicita Gratis Presupuesto

Solicita Gratis Presupuesto

Topillo campesino
Plaga topillos de campo

Existen enemigos que proporciona la naturaleza para la eliminación natural de los topillos, particularmente la comadreja, el zorro, algunas culebras y las aves rapaces nocturnas, que accediendo al interior de la madriguera o bien esperando al acecho, siguen el orden natural para que los topillos no se conviertan en una invasión. También la llega del frío y heladas en el invierno ayuda a la exterminación.

¿Problemas de Roedores?

Icon

Inspección

Inspección metódica de la zona afectada por nuestros especialistas.
Icon

Eliminar Roedores

Garantía de eliminación de la plaga de ratas respetando el medio ambiente.
Icon

Protección

Protección de su hogar o negocio contra las plagas de ratas.
Icon

Mantenimiento

Prevención y control continuo de su hogar o negocio para evitar plagas de roedores.
Icon

Inspección

Inspección metódica de la zona afectada por nuestros especialistas.
Icon

Eliminar Roedores

Garantía de eliminación de la plaga de ratas respetando el medio ambiente.
Icon

Protección

Protección de su hogar o negocio contra las plagas de ratas.
Icon

Mantenimineto

Prevención y control continuo de su hogar o negocio para evitar plagas de roedores.

CONTROL Y TRATAMIENTO DESDE ABIOMED S.L.

En Abiomed somos especialistas en el tratamiento y control de roedores, empezando por un completo conocimiento de los ciclos de vida, comportamiento y hábitos de estos molestos mamíferos; lo que nos permite emplear en cada momento el tratamiento más eficaz según la especie invasora, las características del local o instalación y el posible origen de los roedores.

Además de los tratamientos, es importante tener en cuenta actuaciones de prevención y control continuo en instalaciones de mayor riesgo como industria alimentaria, empresas de telecomunicaciones, y todas aquellas en que se pueda producir daños sanitarios y económicos derivados de la presencia de roedores.

Especies de topillos presentes en España

En España existen 8 especies de topillos:

  1. Topillo nival (Chionomys nivalis). Uno de los topillos de mayor tamaño (9,2-14 cm sin contar la cola). Presenta una tonalidad grisácea y con tonos pardos, y la zona ventral blanca o gris claro. Tiene una cola muy larga. En la península ibérica se encuentra en las principales zonas montañosas. No causa daños de importancia económica.
  2. Topillo agreste (Microtus agrestis). Tamaño mediano y robusto (9,5-1.2 cm sin contar la cola), con una cola muy corta. Pelaje de color pardo grisáceo con flancos más claros. Tiene la garganta, el vientre y las patas grises. En la península ibérica se encuentra en el tercio septentrional. Puede ocasionar problemas puntuales en cultivos agrícolas y silvícolas. También puede dañar árboles frutales al roer la corteza.
  3. Topillo campesino (Microtus arvalis). Aspecto macizo y redondeado. (6,7-14 cm sin contar la cola). Color pardo-amarillento en el dorso y vientre grisáceo. Muy parecido al topillo agreste. En la península ibérica se encuentra en la meseta norte y en los Pirineos. En las épocas de explosión demográfica ocasiona grandes daños en los cultivos agrícolas de la meseta norte, especialmente en los cultivos de regadío. Puede transmitir distintas enfermedades (como la rabia o la tularemia) así como parásitos.
  4. Topillo de cabrera (Microtus cabrerae). Topillo grande y robusto (11,6-13 cm sin contar la cola). Pelaje de color pardo o gris oliváceo y vientre de color crema. Se trata de un endemismo ibérico. Se puede encontrar en el pre pirineo, sistema ibérico meridional, cordilleras Béticas, sistema central y en la provincia de Zamora. No causa daños de importancia económica.
  5. Topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus). Topillo pequeño (8-11 cm sin contar la cola). Pelaje de color pardo amarillento. Cola de color gris. Presente en la mayor parte de la Península excepto en la zona noroccidental. Puede generar plagas cuando alcanza altas densidades, pero solamente de forma ocasional.
  6. Topillo pirenaico (Microtus gerbei). Topillo pequeño (9,4-10,4 cm sin contar la cola). Pelaje pardo rojizo y grisáceo en el vientre. Cola bicolor con la parte dorsal oscura y la ventral clara. Presente en el norte de la península ibérica desde el pirineo gerundense hasta Cantabria. No causa daños de importancia económica.
  7. Topillo rojo (Myodes glareolus). Topillo pequeño (9-12 cm sin contar la cola). Pelaje bicolor, con el dorso castaño rojizo y el vientre gris plata o crema. Cola bastante larga, oscura en el dorso y clara en el vientre. En la Península se encuentra en la franja septentrional. No causa daños de importancia económica.
  8. Topillo lusitano (Microtus lusitanicus). Topillo pequeño (7.75-10.5 cm sin contar la cola). De cola y orejas pequeñas. Pelaje gris oscuro o sepia en el dorso y gris en el vientre. Cola bicolor con el dorso más oscuro. En la península ibérica se encuentra en el cuadrante noroccidental. Ocasionalmente puede constituirse como una plaga agrícola cuando alcanza altas densidades. Los cultivos más afectados son los frutales (al sacarle la corteza de la base del tronco) y los hortícolas (principalmente zanahoria y patata). 

Tratamiento contra los Topillos

En Abiomed contamos con los métodos más modernos y avanzados de control de roedores existentes en el mercado; que combinan eficacia y respeto por la salud y el medio ambiente; tales como:

  • Respetamos a los depredadores naturales como las aves rapaces, camadrejas, cigüeñas, zorros…
  • Uso de anticoagulantes de segunda generación en portacebos de alta seguridad
  • Uso de trampas ecológicas de captura única o múltiple, con sistemas de descarga eléctrica o descarga de puntas, con posibilidad de control inhalámbrico

Tratamientos para Topillos

Tratamientos para Topillos

¡Quiero Solucionar mi Problema!

¡Quiero Solucionar
mi Problema!

Email

Ver Mapa

Email

Ver Mapa

to top