Eliminar Hormigas

Las hormigas son insectos del mismo Orden que las avispas y abejas (Orden Hymenoptera); distribuidas por todos los hábitats o ecosistemas posibles que constituyen el 15-25% de la biomasa animal terrestre. En nuestra área geográfica, se estiman alrededor de 300 especies de hormigas en la península ibérica. 

Las hormigas son uno de los animales más abundantes del planeta Tierra. Pueden formar su nido en lugares muy diversos: en el suelo, bajo piedras, en las raíces de plantas, en el interior de madera o corcho de árboles vivos o muertos, tallos huecos, bellotas, habitáculos formados por hojas, en construcciones humanas, o incluso en pavimentos.

Solicita Gratis Presupuesto

Solicita Gratis Presupuesto

Control de plaga de hormigas
Hogar limpio de hormigas y plagas

GENERALIDADES DE LAS HORMIGAS

Las hormigas son insectos con sociedades complejas, cuyo éxito radica en su alta organización social. Las sociedades de hormigas tienen división del trabajo, comunicación entre los individuos, y la capacidad para resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración y objeto de estudio.

Las colonias pueden ser monogínicas (una reina por hormiguero), poligínicas (varias reinas) o supercolonias (diferentes colonias con un nexo de unión y que no se agreden). La mayor supercolonia está en Europa y es la supercolonia principal de hormiga argentina que se extiende 6.000 km desde Italia a la costa atlántica española.

Todas las hormigas son hembras, excepto los machos alados, las obreras son hembras, ápteras y realizan todo el trabajo de la colonia; pudiendo ser monomórficas (mismo tamaño) o polimórficas (diferente tamaño en el hormiguero)

Los enjambres (alados reproductores) salen del nido, se aparean y las hembras inseminadas fundan nuevos hormigueros, excepto la hormiga faraón y argentina que se aparean en el interior del nido.

ESPECIES PRINCIPALES

Del conjunto de especies de hormigas, más de 12.000, destacamos dos por su importancia en sanidad ambiental:

  • Lasius niger u hormiga negra. De 3-5 mm de longitud, color negro, la reina de hasta 11 mm (son monogínicas), las colonias pueden alcanzar los 15.000 individuos (media de 4.000-7.000) La reina puede vivir hasta 12 años. Los nidos pueden encontrase en montículos en el suelo, o bajo losetas del jardín
  • Linephitema humile u hormiga argentina: Obreras de 2-2,5mm, color marrón oscuro el tórax y marrón claro las patas, muy extendida en el litoral español, menos en el interior. Realiza sus nidos en los espacios exteriores (bajo piedras, tocones de madera, nidos de aves abandonados), y paredes interiores de viviendas, locales, sótanos. Son poligínicas y constituyen supercolonias; son muy agresivas y se le considera muy invasiva (proviene de Brasil)

DAÑOS SANITARIOS Y ECONÓMICOS

Importantes por su amplia difusión, suelen vivir en el exterior de las instalaciones o edificaciones pero pueden entrar a las mismas en busca de sustancias dulces y/o con proteínas. Algunas pueden realizar el nido en paredes interiores, pueden ser problemáticas por contaminación microbiana, especialmente en industria alimentaria o centros sanitarios.

Otro posible daño es el que pueden provocar en las estructuras al constituir sus nidos en las mismas. Además de su efecto negativo en plantas y jardines al nidificar en césped u otras estructuras como parterres, raíces de plantas, troncos de árboles ornamentales o pavimento, alimentándose de germinados, defoliando o mordiendo frutos de plantas, protegiendo insectos plaga como pulgones, cochinillas o mosca blanca

¿Problemas de Hormigas?

Icon

Inspección

Inspección metódica de la zona afectada por nuestros especialistas.
Icon

Eliminar

Garantía de eliminación de la plaga de hormigas respetando el medio ambiente.
Icon

Protección

Protección de su hogar o negocio contra las plagas de hormigas.
Icon

Mantenimiento

Prevención y control continuo de su hogar o negocio para evitar plagas de hormigas.

Control y tratamiento desde Abiomed

En Abiomed somos especialistas en el tratamiento y control de hormigas, empezando por un completo conocimiento de cada una de las especies y sus diferentes comportamientos; para lo que se hace imprescindible una inspección metódica previa a cualquier acción de control

Además de los tratamientos, es importante tener en cuenta actuaciones de prevención y control continuo en instalaciones de mayor riesgo como industria alimentaria, hospitalarias, y todas aquellas en que se pueda producir daños sanitarios y económicos derivados de la presencia de hormigas

MÉTODOS DE CONTROL Y TRATAMIENTO

En Abiomed contamos con los métodos más modernos y avanzados de control de hormigas existentes en el mercado; que combinan eficacia y respeto por la salud y el medio ambiente; tales como:

  • Uso de insecticidas en forma de geles específicos para las diferentes especies.
  • Otros sistemas que puede ser de aplicación como métodos físicos, biológicos o químicos que pudieran ser de elección en función de los datos de la inspección.

Tratamientos de Desinsectación

Tratamientos de Desinsectación

¡Quiero Solucionar mi Problema!

¡Quiero Solucionar
mi Problema!

to top