6 formas de mantener a los ratones fuera de tu casa

Guiding you through the digital landscape.
Eliminar ratones de casa

Veamos cuáles son los mejores métodos para acabar con una plaga de ratones en casa, y también cómo prevenir una situación así.

Convivir con ratones en tu casa es un grave riesgo para la salud. Los ratones aparte de acabar con tu comida o roer muebles y paredes, también tienen parásitos con enfermedades altamente peligrosas para los humanos. Históricamente, el caso más grave fue la peste negra, pero existen muchas otras enfermedades que pueden ser incluso mortales. 

Además, como ya hemos dicho, los ratones al ser roedores, van a dejar agujereada tu casa. Pueden instalarse en el hueco interior de una pared, haciendo un agujero en la misma; o pueden roer otros muebles de madera de tu casa para establecer su hogar. El mayor riesgo que presentan en este aspecto es la corriente eléctrica, ya que pueden provocar incendios si roen algún cable.

Por ello es importante que te deshagas de ellos cuanto antes, al igual que prevenir que entren a tu casa. Veamos entonces cómo echarlos de tu casa.

¿Cómo saber si hay ratones en mi casa?

Los ratone dejan ciertos restos de su actividad, que son indicios claros de que están en alguna parte de tu casa:

  • Defecaciones. Son de color marrón oscuro y del tamaño de un grano de arroz. 
  • Partes de muebles roídos. 
  • Presta atención a los sonidos que hacen los ratones (chillidos, al correr…).
  • Por último, puedes encontrarte con uno de estos roedores cara a cara.

Si tienes la sospecha de que hay ratones en tu casa, intenta detectar todo rastro o pista posible para asegurarte y echarlos cuanto antes.

Cómo echar a los ratones de casa

  1. Tapa los puntos de entrada.
  2. Pon trampas para ratones.
  3. Escoge un lugar ideal para las trampas.
  4. Pon un alimento o cebo para atraer a los ratones.
  5. Mantén tu casa limpia, ya que la suciedad puede atraerlos.
  6. Enfréntate a los roedores tanto dentro como fuera de casa.

Veamos los puntos de esta lista uno por uno

1. Tapa los puntos de entrada

Impedir el acceso de ratones o hacer que tu hogar sea a prueba de roedores es una manera efectiva de eliminar la presencia de roedores en tu casa y prevenir que las infestaciones de ratones se propaguen o ocurran en primer lugar. Protege tu hogar contra los ratones eliminando los puntos de entrada y evitando un acceso sencillo. Esto puede resultar complicado debido a la capacidad de los ratones para introducirse en incluso las aberturas más pequeñas (desde un cuarto de pulgada en adelante). Como regla general, si puedes introducir un lápiz en una grieta, agujero o abertura, un ratón puede atravesarla.

Sella las grietas en la base de la estructura y las aberturas en las paredes, incluyendo las zonas donde se encuentran las tuberías de servicios públicos y las salidas de aire. Rellenar estos agujeros con lana de acero o sellarlos con masilla puede ser un enfoque útil. Evita utilizar plástico, goma, madera u otros materiales que los ratones puedan roer con facilidad como selladores. Emplea cintas de sellado para cerrar las brechas en las puertas y ventanas, y asegúrate de que el umbral de la puerta haga un buen cierre cuando esté cerrado.

ratones

2. Pon trampa para ratones

Las trampas son una excelente opción para deshacerte de este incómodo animal. Existen muchos modelos de trampa, por lo que podrás elegir el que más prefieras.

3. Escoge un lugar ideal para las trampas

Una vez tengas la trampa, el siguiente paso será encontrar una ubicación perfecta para que esté al alcance de los ratones. Pon la trampa en algún lugar accesible para los ratones, y levemente oculto para que sientan mayor seguridad para acercarse a ella.

4. Pon un alimento o cebo para atraer a los ratones

Para que los ratones se acerquen y caigan en la trampa es fundamental poner algo de comida como cebo. Cereales, migas de pan, chocolate, etc., son opciones muy prácticas, ya que son alimentos que suelen gustarle a los ratones. De esta forma se sentirán atraídos por la trampa y caerán en ella.

5. Mantén tu casa limpia, ya que la suciedad puede atraerlos

Los ratones pueden sobrevivir con muy poca comida al día, por lo que se pueden alimentar de restos de comida que haya por tu casa. Es por ello que es importante mantener una casa limpia y libre de restos de comida. De esta forma los ratones no entrarán a tu casa (al no detectar comida a su alcance) y, en caso de que haya roedores, será más fácil ubicarlos y acabar con ellos. 

6. Enfréntate a los roedores tanto dentro como fuera de casa

Los ratones acceden desde el exterior hasta tu casa. De poco sirve echarlos de dentro de tu casa si vives rodeado de ellos. Quita todos los restos donde puedan habitar y asegúrate de que no entren a tu jardín o no den vueltas cerca de tu casa.

Cuanto más lejos los mantengas de tu casa, tanto dentro como fuera, menos probabilidades hay de toparte con una plaga de roedores en tu hogar. 

Consejos de prevención

Como dice el dicho: más vale prevenir que curar. Es por ello que, a continuación, hemos decidido dejarte una lista con consejos que te recomendamos seguir para evitar que entren ratones a tu casa.

  • Revisa los alrededores de tu casa, tanto zonas donde pueden habitar, como pequeños orificios que pueden utilizar de entrada.
  • Tapa o rellena cualquier pequeño agujero que puedan utilizar estos pequeños roedores para entrar a tu casa.
  • Quita restos de basura de tu casa, tanto de comida como de otros restos.
  • Ten tu casa limpia y evita dejar restos de comida por el suelo.
  • Si tienes un jardín, mantén los ratones a raya también de ahí. Para ello puedes utilizar trampas, cebos, etc.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp