¿Que es la Listeria?

Listeria monocytogenes, por su interés para la salud pública y su impacto económico, es uno de los gérmenes de origen alimentario más importantes actualmente. Esta bacteria crece a temperaturas comprendidas entre 1º-45ºC, con una temperatura óptima de 30º-37ºC. A diferencia con otras bacterias crece bien a temperaturas de refrigeración aunque a 1º-5ºC su crecimiento es más lento.

Es una bacteria que resiste la desecación y la congelación. Para que se destruya Listeria monocytogenes son necesarios 70ºC, aplicados durante 2-3 minutos siempre que esta temperatura/tiempo alcance el centro del producto.

Solicita Gratis Presupuesto

Solicita Gratis Presupuesto

Laboratorio de Análisis Agroalimentario Abiomed
Laboratorio Analisis de Alimentos Abiomed

¿DONDE SE ENCUENTRA?

Este microorganismo está distribuido ampliamente en la naturaleza. En la industria se encuentra en suelos, desagües, aire acondicionado, proximidades de pasteurizadores y enfriadores de leche, gotas de condensación, etc. así como piensos de mala calidad microbiológica, pájaros, vacas, mataderos, industrias de la carne y lugares similares. En la industria, por estas circunstancias, Listeria monocytogenes tiene fácil acceso a los productos alimenticios en las distintas fases de su elaboración.

Los alimentos en los que se ha aislado Listeria monocytogenes son numerosos, entre ellos: leche y productos lácteos, carne y productos cárnicos, canales de ave, alimentos vegetales, pescados, mariscos,…

¿Que produce?

Respecto a su poder patógeno para el hombre, Listeria monocytogenes es un microorganismo de carácter ubicuitario que actúa como patógeno cuando las condiciones del huésped son favorables para su desarrollo. La enfermedad que produce se denomina LISTERIOSIS y, en el caso de los alimentos, el germen actúa por vía digestiva.

Entre los grupos con mayor tendencia a padecerla se encuentran las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los individuos inmunológicamente deprimidos (enfermos de SIDA o cáncer).

Los síntomas de esta enfermedad varían en cada persona y van desde un simple dolor de cabeza hasta la muerte en casos muy graves. El período de incubación varía entre 1-70 días.

¿Cómo se contrae la listeriosis?

La listeriosis está provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se propaga a través de tierra y el agua contaminadas.

También se puede ingerir esta bacteria al comer ciertos alimentos, como los fiambres, los embutidos, los quesos blandos para untar (como el Camembert), el pollo poco cocinado, los perritos calientes poco hechos, el marisco y la leche no pasteurizada o los productos lácteos elaborados con esta leche.

La listeriosis no se trasmite de una persona a otra. La gente contrae la infección al ingerir comida o bebida contaminada por la bacteria en cuestión. De todos modos, las mujeres embarazadas pueden trasmitir la infección a sus hijos antes de que nazcan.

¿CÓMO DETECTARLA EN ALIMENTOS?

Abiomed Higiene S.L. tiene una amplia experiencia en la detección de Listeria monocytogenes en alimentos utilizando un procedimiento de análisis basado en métodos alternativos validados por organismos internaciones que en poco más de 48 horas puede detectar la presencia de la bacteria en la muestra analizada.

Abiomed Higiene S.L. ofrece resultados con rapidez y fiabilidad para dar un mejor servicio a las necesidades de nuestros clientes.

Control de Listeria

Control de Listeria

¡Solicita Presupuesto
sin Compromiso!

¡Solicita Presupuesto
sin Compromiso!

to top