A medida que baja la temperatura, ¿debería preocuparse por encontrar más insectos en su hogar?
Los artrópodos (p. ej., cucarachas, arañas, hormigas, mosquitos) son exotérmicos; es decir, no pueden producir su propio calor, por lo que dependen de la temperatura ambiental para su movilidad. La distribución geográfica de las plagas se ve afectada por las temperaturas ambientales, ya que algunas especies de artrópodos simplemente no pueden sobrevivir o pasar el invierno en temperaturas heladas invernales. La información sobre la biología de los artrópodos puede ayudar a los operadores control de plagas a desarrollar planes de manejo basados en el análisis de riesgos de especies invasoras y de otro tipo. Diferentes áreas/plagas pueden requerir diferentes tipos/niveles de control, y se espera que esto varíe según la estación.
Algunos artrópodos pueden producir una especie de anticongelante en el que su hemolinfa (sangre) contiene glicerol que los protege de la congelación durante el período de diapausa (hibernación). Dependiendo de la especie, los artrópodos pueden pasar el invierno como huevos, larvas, pupas o adultos. Las temperaturas más frías también retardan el desarrollo de los artrópodos, disminuyendo así su abundancia.
En las regiones templadas, una vez que llegan las temperaturas más frías en otoño e invierno, los artrópodos mueren, migran o entran en diapausa hasta que regresan las temperaturas más cálidas. Por supuesto, en climas cálidos, o en otros ecosistemas tropicales/subtropicales, los artrópodos pueden estar activos durante todo el año. En estas áreas, las prácticas de manejo de plagas siguen siendo tan importantes en invierno como en los meses de primavera/verano.
Cucarachas
La mayoría de las especies de cucarachas no pueden sobrevivir a temperaturas inferiores a -10ºC, por lo tanto, durante los meses de invierno, las cucarachas pueden mudarse al interior (por ejemplo, sótanos, espacios reducidos) para mantenerse calientes. Sin embargo, hay algunas especies (por ejemplo, la cucaracha Yamato en Japón) que permanecen activas a temperaturas bajo cero. Al igual que con otros insectos, las temperaturas más bajas ralentizan las tasas de desarrollo, por lo que, aunque las cucarachas aún pueden estar presentes, se reproducen a un ritmo más lento. En algunas áreas, las cucarachas adultas e inmaduras pueden pasar el invierno en estado de diapausa. Los profesionales del control de plagas pueden utilizar su conocimiento de la biología de las plagas para dirigir las medidas de control a áreas donde las cucarachas se congregan en el invierno (por ejemplo, espacios de acceso), mejorando así la eliminación de estas plagas.
Arañas
Tienen menor actividad de las arañas durante los períodos de bajas temperaturas ya que presas disminuyen durante este período, lo que reduce la abundancia de arañas. Quitar las telarañas/arañas mediante la aspiradora o el uso de pesticidas puede eliminar eficazmente las arañas de un área. Aunque algunas arañas pueden permanecer activas durante los meses de invierno, su actividad se reduce considerablemente hasta que regresan las temperaturas de primavera/verano y la duración prolongada de los días.
Hormigas
Las hormigas , como la hormiga roja de fuego importada, pueden hacer túneles bajo tierra para evitar las bajas temperaturas ambientales. Sin embargo, muchas colonias no sobreviven a las temperaturas invernales, a menos que los inviernos sean suaves.
Mosquitos
Los mosquitos hembra de los géneros Anopheles , Culex y Culiseta pueden pasar el invierno en estado de diapausa cuando son adultos. Por ejemplo, en respuesta a la duración más corta de los días de invierno, las hembras de los mosquitos Culex dejarán de alimentarse de sangre y aumentarán las reservas de grasa, aunque pueden pasar el invierno mientras contienen huevos. Las hembras de los mosquitos buscarán áreas como madrigueras, desagües pluviales (u otras áreas subterráneas de hormigón), cuevas, etc., donde puedan pasar el invierno. Algunas especies de Aedes, Anopheles y Culiseta pueden sobrevivir al invierno como larvas o huevos. Los mosquitos machos no entran en diapausa y generalmente mueren debido a las bajas temperaturas. Cuando aumentan las temperaturas primaverales y la duración del día, los mosquitos pueden volver a activarse y buscar comida para alimentarse de sangre.
Garrapatas
Las garrapatas también presentan comportamientos diferentes durante los períodos más fríos. Pueden buscar hibernáculos, reducir los niveles de actividad para conservar agua y producir/acumular sustancias como glicerol para protegerse de las temperaturas bajo cero. Como ocurre con otros artrópodos, el nivel de actividad y la abundancia de las garrapatas dependen de las diferencias regionales de temperatura. La aparición de garrapatas en primavera está relacionada con el aumento de la disponibilidad de huéspedes y juega un papel en la propagación de patógenos que causan enfermedades.