Chinches: 7 mitos urbanos que crees que son ciertos

Guiding you through the digital landscape.
chinches en la cama eliminar de forma eficaz

Es cierto que las chinches son una de las plagas más comunes, pero la gente suele conocer realmente poco sobre este tema. Es por ello que existen numerosas especulaciones y leyendas urbanas sobre las chinches. 

En este post vamos a diferenciar entre la ficción y la realidad, destapando los mitos urbanos más típicos. ¡Comencemos! 

Mito 1: Las chinches no se ven a simple vista

Las chinches tienen un tamaño muy pequeño, lo que les ayuda a ser detectadas más difícilmente. No obstante, una chinche adulta tiene un porte similar al de la semilla de una manzana, por lo que se pueden ver sin necesidad de una lupa u otro objeto para ampliar el campo de visión. 

El problema que hay es que, además de que son de pequeño tamaño, se esconden durante el día, de tal manera que no te las encuentres por la mañana sobre la cama. Esto se debe a que son animales nocturnos, por lo que la gran mayoría de su actividad la realizan por la noche, que generalmente es cuando estás durmiendo. Es por ello que, a veces, se dice que las chinches no se pueden ver a simple vista, ya que, después de que se hayan alimentado de tu sangre durante la noche, a la mañana siguiente no las vas a ver sobre tu cama o entre las sábanas.

Mito 2: Las chinches solo se encuentran en viviendas con poca limpieza

Las chinches no tienen en cuenta la limpieza o el cuidado de un hogar. En realidad, solo les importa si hay alimento, es decir, personas de las que poder sacar la sangre. 

Es cierto que es más fácil para ellas esconderse en casas donde no haya buena limpieza y esté todo desordenado, pero ello no implica que solo entren a hogares con esas características. 

Mito 3: Las chinches solo se encuentran por la cama

La razón por la que a las chinches se las relaciona con la cama es porque suele ser el lugar más habitual donde, en caso de encontrarlas, poder verlas. Como ya hemos comentado anteriormente, las chinches son animales nocturnos que salen a por alimento durante la noche. Al alimentarse principalmente de la sangre de las personas, suelen aparecer en las camas, ya que es donde suele dormir la gente.

Sin embargo, no es el único lugar donde se esconden estos insectos. Además de debajo de la cama o entre algún lugar escondido por las sábanas, las chinches pueden quedarse durante el día detrás de algún objeto de gran tamaño, que les sirva como refugio. Si tienes una plaga de chinches en tu casa, revisa todos los objetos y muebles de la habitación donde duermes, ya que pueden estar escondidas donde menos te lo esperes. 

Mito 4: Las chinches no son peligrosas

Mucha gente cree que las chinches no presentan un peligro más allá de la marca que dejan tras haber chupado la sangre. Esto se debe a que, generalmente, no son portadoras de enfermedades como sí lo son otros insectos, como por ejemplo las cucarachas.

La realidad es que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel tras haber mordido para alimentarse. Esto es algo que no llegas a saber hasta que sucede, por lo que es mejor prevenirlo, ya que, en los casos más graves, puedes sufrir una reacción alérgica bastante fuerte y tener un serio problema. 

chinches en la cama

Mito 5: Las chinches se van de casa por sí solas

Otro mito urbano bastante común es que las chinches estarán en tu casa por un tiempo determinado y que no tardarán en irse. La realidad es que, mientras sigan teniendo una fuente de alimento seguirán establecidas en el mismo lugar

Si estás esperando a que estos insectos se vayan de tu casa sin intervenir en el proceso, lo que acabarás consiguiendo es que se reproduzcan, cada vez haya más y sufras una plaga de chinches cada vez más difícil de controlar.

Mito 6: Las chinches se esconden en el pelaje de las mascotas

Es cierto que en algún momento determinado las chinches se metan entre el pelo de tu mascota y se queden escondidas ahí (puede ser incluso el motivo por el que han podido acceder a tu casa), pero suele ser algo temporal. Es muy poco común que las chinches permanezcan en tu mascota cuando esté despierta y activa. No obstante, lo que sí es verdad es que puede que se escondan debajo o entre las mantas de la casa de tu perro o gato, ya que es un lugar poco accesible y que les puede servir de refugio.

Mito 7: Puedes deshacerte de la plaga de chinches sin problemas

Aparte de ser excelentes escondiéndose, las chinches también son una plaga muy difícil de erradicar. Pueden aguantar mucho tiempo sin comer, se pueden esconder en muchos lugares a la vez, haciendo cada vez más difícil encontrarlas y acabar con todas ellas a la vez; incluso pueden esconderse en un lugar prácticamente inaccesible para ti y no salir hasta que no haya pasado todo el peligro (puede ser semanas o meses después). 

Por ello, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un equipo profesional de extinción de plagas, ya que se encargarán de hacer todo el trabajo por ti eficazmente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp