Las pulgas pueden resultar inquilinos difíciles de echar de casa: afectan a la salud, atacan a tus mascotas… Es por ello que en este post veremos cómo deshacerse de ellas.
Cómo combatir contra una plaga de pulgas
La tarea de echar a las pulgas de tu casa puede llevar días, incluso semanas. Es difícil lidiar con sus hábitos y ciclos vitales, por lo que pueden volver a aparecer si han dejado puestos huevos. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para deshacerte de las pulgas.
Mata a las pulgas en su casa
La mayoría de pulgas que entran a tu hogar lo hacen a través de las mascotas. Es común que, después de dar un paseo con tu perro por el campo, al llegar a casa pueda traer consigo pulgas. Puede haber otros motivos, pero por lo general suelen ser las mascotas.
No obstante, el primer paso es identificar dónde están las pulgas. Una vez tengas localizado el objetivo, ya será más fácil centrar tus esfuerzos sobre ello.
En el caso de las mascotas, existen múltiples opciones para combatir a las pulgas. Desde collares para tus mascotas, a champúes para deshacerte de ellas al bañar a tu mascota, pasando por pipetas con las que evitar que pulgas y otros parásitos puedan quedarse entre el pelaje de tu mascota.
Prepara tu casa para combatir a la pulgas
El siguiente paso es preparar tu casa para hacer frente al enemigo. Revisa tu ropa, zapatos y otros objetos de pequeño tamaño. Presta especialmente atención al área cercana de donde se hallen las pulgas. Por ejemplo, la casa de tu perro o las habitaciones que suelen frecuentar.
Es fundamental eliminar cualquier resto de la actividad de las pulgas, ya que pueden volver a aparecer si no limpias tu casa adecuadamente.
Cómo enfrentarse en situaciones complicadas
En caso de que la plaga esté completamente descontrolada, no pierdas la calma: vamos a explicarte qué debes hacer. Por supuesto, si la situación está fuera de control, lo mejor que puedes hacer es contactar con un equipo de profesionales para ayudarte a deshacerte de las pulgas.
En caso de que todavía estés a tiempo de echar a las pulgas por tu propia mano, veamos qué tienes que hacer para ello.
Planifica tu ataque hacia las pulgas
Limpia toda tu casa, mira cada palmo de la misma para asegurarte de que no haya más pulgas. Una vez tengas localizadas las zonas donde se encuentran las pulgas, es momento de hacer un plan para acabar con ellas.
Si hay alguna zona, como debajo de un sofá o de una cama, en la que quedan restos de la actividad de las pulgas, limpia y desinfecta esa parte.
Las pulgas suelen quedarse cerca de tus mascotas o entre su pelaje. Por ello, debes poner especial atención a los lugares que frecuenta tu mascota. Limpia la casa de tu mascota para deshacerte de las pulgas que haya ahí y de toda actividad que hayan dejado.
Una vez hayas limpiado esto, el siguiente paso es bañar a tu mascota. Emplea champús específicos para deshacerse de pulgas y acude al veterinario para asegurarte de que no quedan resto alguno de las pulgas.
Vigila los alrededores de tu casa
Entre los factores que aumentan la probabilidad de una plaga de pulgas está vivir en una zona rural. En el campo, generalmente, es más frecuente encontrarse con estos insectos que en zonas urbanas. No obstante, por vivir en una ciudad no tienes que dejar de preocuparte. Las pulgas pueden estar cerca de parques o zonas para perros, que suelen ser foco de infecciones y plagas
Para deshacerte de las pulgas cerca de tu casa no existe ningún método en específico. Si tienes un jardín, lo mejor que puedes hacer es vigilar por si aparecen pulgas, o cualquier otro indicio que sirva como pista.
Si tienes la sospecha de que pueden haber pulgas en un lugar en concreto, estudia la zona. Mantén una inspección diaria sobre el lugar en cuestión y actúa de la forma más oportuna.