La mosca de la fruta es uno de los intrusos más habituales cuando tienes en tu casa fruta o verdura fresca. Es muy común que de la nada aparezcan varios de estos individuos en tu casa e invadan tu cocina o despensa. Esto se debe a que son capaces de reproducirse a una velocidad de vértigo, por lo que, en un abrir y cerrar de ojos, aparecen muchas más de estas moscas.
Por estos motivos, hemos decidido hacer este post. Quédate con nosotros para averiguar cómo deshacerse de este incómodo inquilino de una forma rápida y efectiva.
¿Qué atrae de tu casa a la mosca de la fruta?
El principal y más habitual motivo es la fruta, ya sea madura, podrida o en descomposición. También se sienten atraídas por bebidas fermentadas, como el vino o la cerveza, por lo que si dejas alguna de estas bebidas al descubierto, es probable que haya sido el causante de que aparezcan estas moscas en tu casa.
Las moscas de la fruta se cuelan a las viviendas a través de ventanas, puertas, pequeños huecos y grietas. Debido a esto, a veces es muy difícil identificar el lugar por el que han accedido a tu casa, ya que puede ser por dejar una puerta o ventana abierta, o por el más mínimo agujero que les haya servido de punto de acceso.
Las propias moscas como tal no suponen un peligro para las personas, pero su presencia sí que puede incomodar. Los problemas más comunes que acarrean que estén en tu casa es que contaminan la comida, al igual que pueden ser portadoras de algún patógeno, el cual sí que es un peligro potencial para ti y tu familia.
¿Por qué aparecen tantas moscas de la fruta repentinamente en mi casa?
Esta es otra de las preguntas más comunes. Como ya hemos hablado brevemente en la introducción del post, las moscas de la fruta tienen la capacidad de reproducirse en periodos muy cortos de tiempo, dando lugar a muchos huevos (las futuras moscas que aparecen de repente). El problema es que estos huevos, una vez eclosionan, dan lugar a pequeñas larvas, que son diminutas y prácticamente indetectables. Es por ello que no te das cuenta de su presencia hasta que se han desarrollado del todo.
¿Cuánto tiempo dura una infestación de mosca de la fruta?
La duración de la estancia de la mosca de la fruta en una casa puede ser desde días hasta varias semanas. Los principales factores son el alimento y bebida que tengan disponible, al igual que si tienen las condiciones adecuadas para vivir y poder reproducirse. Cuando falla uno de estos factores, las moscas se irán muriendo y a los pocos días dejarán de ser una molestia.
¿Puede darse que desaparezca la infestación sin intervenir?
Desafortunadamente esto no suele ocurrir. Si se dan las características nombradas anteriormente, es muy improbable que desaparezcan las moscas de la fruta de tu casa. Es cierto que irán muriendo las moscas más adultas, pero ya se habrán reproducido y las nuevas moscas seguirán en tu hogar.
¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de la mosca de la fruta?
La forma más efectiva de deshacerse de la mosca de la fruta es identificar cuál es su fuente de alimentación y cortarla de raíz. No hace falta volverse loco matando las moscas una por una, ya que la velocidad a la que se reproducen es mayor que el ritmo al cual puedes ir acabando con ellas.
Debido a esto, la mejor solución es descubrir de qué se alimentan en tu casa y quitarle la comida. De esta forma te aseguras de que no podrán reproducirse y se irán muriendo sin necesidad de acabar directamente con ellas.
Ciclo de vida de la mosca de la fruta
La mosca de la fruta vive entre 40 y 50 días y pasa por 4 fases durante su vida. Estos insectos ponen sus huevos en zonas donde el alimento esté cerca o sea de fácil acceso, para que cuando salga del huevo en su primera fase larvaria, pueda alimentarse con facilidad.
Una vez pasan esa fase siendo larvas, se convierten en pupas, que es la fase en la que maduran hasta transformarse en moscas de la fruta como comúnmente las conocemos.
Todo este proceso dura en torno a una semana. Bien, ahora el problema que se nos presenta es que las hembras de esta especie pueden llegar a poner hasta 500 huevos, por lo que en poco tiempo puedes llegar a sufrir una plaga muy grande.