El verano llega y con él regresa uno de los invitados menos deseados: las avispas. Quédate leyendo este artículo para saber cómo deshacerse de este incómodo animal para que no te arruinen el verano.
A continuación, hablaremos acerca de los nidos de avispas, cómo deshacerse de ellos y las soluciones posibles que hay. ¡Empecemos con ello!
¿Puedes quitar un nido de avispas por ti mismo?
Las avispas son muy agresivas y atacan muy rápidamente si te ven como una amenaza para ellas o para el resto de la población. Es por ello que no es nada recomendable quitar por ti mismo un avispero. Para ello, lo mejor que puedes hacer es comprar algún producto que puedas rociar sobre el nido, de tal manera que las avispas no te conciban como una amenaza y puedas atacar igualmente al avispero.
Otra alternativa eficaz es ponerse en contacto con un equipo de profesionales que se encargue de acabar con el nido de avispas.
Cómo se crea un avispero
Un avispero se crea durante la primavera y la responsable de ello es la reina. La avispa reina de la colonia usa saliva de su boca para descomponer su bocado de fibras de madera hasta crear una pulpa suave. Luego, vuela su bocado de pulpa de papel al lugar de construcción elegido para comenzar la construcción del nido. Una vez ha pasado eso, las avispas obreras se ponen a trabajar, transformando la pulpa en celdas hexagonales.
Cuando ya tenemos el avispero recién formado, la reina pondrá huevos e irán saliendo cada vez más y más avispas, aumentando así la población del avispero.
Los avisperos suelen ser de tamaño pequeño y pueden estar escondidos en cualquier lugar: en un árbol, entre las tejas de tu casa, en una tubería apartada… Lo importante es que, en cuanto notes la presencia de uno de ellos en el jardín de tu casa, actúes de inmediato o llames a un equipo de profesionales, para acabar cuanto antes con él.
Señales de que hay un avispero cerca
Para saber si hay un nido de avispas en tu casa, es fundamental que aprendamos a reconocer aquellas señales que nos sean de indicativo de que así es.
Presta atención a zonas como arbustos densos, agujeros en el suelo, aleros del techo o estructuras de madera. Si notas un aumento repentino en la presencia de avispas cerca de estas áreas, es probable que haya un avispero cerca. Escucha zumbidos o zumbidos constantes que podrían indicar la ubicación del avispero. Mantén la calma y evita perturbar el área si sospechas que hay un avispero, y considera buscar ayuda profesional para su eliminación segura.
Porqué debes deshacerte de las avispas
Las avispas son uno de los insectos que más incomodan con su presencia, ya que son un problema para los niños, las personas mayores, mascotas y, evidentemente, las personas que sean alérgicas a su picadura.
Por este motivo es recomendable que acabes con el avispero que haya en tu casa o jardín cuanto antes. De esta forma, la población de avispas se quedará sin un sitio donde estar y la reina se irá con el resto de avispas.
Cómo diferenciar un avispero de un enjambre de abejas
En las fechas en las que estamos, es bastante común que las abejas hagan su enjambre, debido a que están polinizando todas las flores y van poco a poco produciendo miel. Es por ello que a veces causa confusión, ya que son insectos que se parecen bastante y también hacen su nido en estas fechas. Para diferenciar las avispas de las abejas ten en cuenta lo siguiente:
- Las avispas son agresivas por naturaleza y atacan con facilidad, en cambio las abejas, a no ser que las molestes, no te suelen ir a picar.
- Las avispas cuentan con un cuerpo más alargado que el de las abejas y, por lo general, el amarillo de su cuerpo es más llamativo y brillante.
- Las alas de las avispas también nos permiten diferenciarlas de las abejas, ya que, en el primer caso son más alargadas y traslúcidas, mientras que las de las abejas son más opacas y venosas.