Los pececillos plateados son insectos nocturnos que, en caso de entrar a una casa, suelen preferir los baños, ya que son sitios templados y con bastante humedad. Aunque los peces de plata no presentan riesgo de una plaga grave, pueden dañar el interior de tu hogar, contaminar la comida y, en casos más graves, sí suponer un riesgo por alergia.
¿Qué son los pececillos plateados?
Los peces de plata son insectos sin alas que son de un tono plateado, como su propio nombre indica. Son de pequeño tamaño y tienen forma similar a la de un pez. Cuentan a su vez con seis patas y dos antenas largas.
Son animales nocturnos que suelen preferir la calma, por lo que es poco probable que salgan si hay mucho ruido aún siendo de noche.
¿De qué se alimentan los pececillos plateados?
Estas pequeñas criaturas se alimentan principalmente de papel y madera. También atacan el pegamento o la celulosa, ya que son compuestos naturales que se encuentran en las plantas. Otro alimento por el que se pueden sentir atraídos son los cereales, por lo que ten especial cuidado con ellos.
En algunos casos pueden comerse hasta sus propias crías.
¿Muerden a las personas?
Muchas veces pensamos que estos pequeños insectos pueden atacarnos con su mordida, debido a su forma similar a la de un ciempiés. Sin embargo, con nuestra presencia estos animales se van rápidamente corriendo, sin suponer ningún tipo de amenaza.
¿Son portadores de enfermedades?
Por lo general, los peces de plata no suponen un riesgo como portadores de enfermedades. Sin embargo, pueden contaminar alimentos o provocar alergias.
¿Por qué aparecen en los baños los pececillos plateados?
Los peces de plata buscan ambientes templados y húmedos, por lo que un baño es una opción ideal. Además, a pesar de ser espacios generalmente reducidos, existen multitud de objetos en los que pueden esconderse: toallas, botes, duchas…
¿De dónde vienen estos pececillos plateados?
Estos pequeños insectos se cuelan en las casas a través de huecos diminutos o grietas. En especial, presta atención por si alguna parte de tu casa se ha visto dañada por el agua de la lluvia y ha dejado algún agujero o gotera, porque es probable que los peces de plata los utilicen para acceder al interior.
Por supuesto, otra opción es que vengan en alguna caja o recipiente del exterior que metas en tu hogar. Al ser de pequeño tamaño, lo normal es que no te des cuenta en un primer momento. Los peces de plata estarán quietos escondidos, esperando a que todo esté en calma.
Una vez noten que no hay riesgo a su alrededor, ya empezarán a moverse y a llevar a cabo sus actividades vitales.
Cómo eliminar a los peces de plata de mi baño
Puede resultar una tarea muy difícil acabar con estos insectos, ya que pueden vivir 8 años y las hembras ponen unos 300 huevos a lo largo de su vida. Es por ello que la mejor alternativa es pedir ayuda profesional. Contacta con un equipo de profesionales en caso de sufrir una plaga, ya que, de lo contrario, será prácticamente imposible erradicarla.
Encontrarse con uno o dos peces de plata suele ser un indicio claro de que hay una plaga. El mayor riesgo que presentan es que pueden acabar con la silicona y otros pegamentos que hay en el baño, ya sea en la ducha, lavabo, bañera, etc.
Para prevenir estas situaciones, te recomendamos una serie de consejos que debes seguir para mantener a raya a estos diminutos insectos. Veamos cuáles son:
- Mantén tu baño limpio y desinfectado, y quita o arregla cualquier indicio de humedad o gotera.
- Cambia las toallas regularmente.
- No dejes libros o revistas en el baño por mucho tiempo.
- Sella pequeños huecos o aberturas que puedan servir de entrada para los peces de plata.