Las hormigas es uno de los tipos de insectos que es más común que entre a un hogar. La mayoría de las veces, el motivo es el alimento (aunque pueden haber otras causas). El problema principal que suponen estos insectos es que puede resultar complicado echarlos de tu casa. Es por ello que es fundamental que estés informado acerca de lo que puede atraer a las hormigas a tu hogar, en especial en invierno, que son las fechas venideras.
¿Por qué entran las hormigas a una casa?
Las hormigas entran en una casa por varios motivos: han encontrado allí una fuente de alimento, hay mejores condiciones para que prospere su comunidad, están más protegidas, etc. Es cierto que la actividad de las hormigas suele ser menor durante el invierno, pero puedes toparte con casos en los que hayan decidido instalarse en tu casa.
Si estás en esta situación, lo más probable es que las hormigas se sitúen en una pared o cerca de algún marco de una ventana o puerta. Estos sitios pequeños y protegidos son ideales para las hormigas, ya que impiden el paso a otros animales que puedan suponer una amenaza para ellas, al igual que pueden establecer la población tras esa pared o lugar seguro.
¿Qué atrae a las hormigas?
- Migas o pequeños restos de comida.
- Restos de comida de tus mascotas.
- Lugares húmedos pero no muy fríos.
Ten en cuenta estos tres puntos principalmente, ya que es clave mantener un control sobre ellos para evitar que entre una colonia de hormigas en tu casa.
Planes para controlar una población de hormigas
No existe ningún plan perfecto e infalible, sino que varía en función de la especie con la que te topes. Es por ello que lo primero que deberás hacer es informarte sobre los tipos de hormigas que han podido entrar en tu hogar y asegurarte de qué especie es en concreto. Estudia su tamaño, actividad, cantidad de hormigas, etc.
Una vez ya conozcas a fondo contra qué enemigo te estás enfrentando, es momento de buscar una solución adecuada. La opción más eficaz son los cebos, ya que de esta forma podrás acceder dentro de la población, acabando así con la misma.
Si ves que no puedes controlar la población o que vuelven a aparecer hormigas una vez ya habías acabado con ellas, deberás pedir ayuda profesional para eliminar hormigas en casa. No es necesario en todos los casos contactar con un equipo profesional, pero puede que sea la alternativa definitiva para poder echar de una vez por todas a las hormigas de tu casa.
Ideas para prevenir la aparición de una población de hormigas
No se debe bajar nunca la guardia, ya que cuando menos te lo esperes pueden aparecer hormigas en el interior de tu casa. Para ello, te vamos a dejar una serie de medidas o ideas que te recomendamos que las pongas en marcha:
- Nunca dejar restos de comida en tu casa. Ya hemos visto que es un foco de atracción de hormigas, ya que supone una fuente de alimento para ellas. Limpia todo resto de comida que pueda haber en tu hogar, al igual que pon a seguro los alimentos de tu cocina o despensa.
- Revisa pequeños lugares por donde puedan entrar. Las hormigas no suelen entrar por la puerta de tu casa como quien dice. En cambio, suelen hacerlo por otros lugares más pequeños por los que solo ellas tengan acceso, como por ejemplo: algún marco de la ventana, un agujero en la pared…
- Bloquea esos pequeños lugares. Una vez hayas identificado algún pequeño orificio que pueda suponer una entrada para las hormigas, bloquéalo.
- Revisa de donde salen las hormigas. En caso de que ya hayan entrado en tu casa, intenta averiguar por qué lugar han entrado desde el exterior. Una vez lo hayas determinado, bloquea o tapa ese sitio, para evitar que establezcan su población dentro de tu casa de manera permanente.