Los roedores (ratones, ratas, etc.) son uno de los inquilinos más indeseados que pueden llegar a estar en tu casa. Pueden llegar a transmitir enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud, y dañar la infraestructura de la casa.
Es fundamental saber qué hacer ante un caso de posible plaga o aparición de estos individuos. Por suerte, has llegado al lugar indicado para informarte sobre el tema. Si quieres saber cómo mantener a raya a estos irritantes invitados, sigue leyendo porque en este post te explicaremos cómo evitar o combatir una plaga de roedores. ¡Empecemos!
Índice de contenido
Cómo detectar una plaga
Los roedores suelen colarse a las casas a través de pequeños agujeros en el suelo de la pared. A no ser que justo los encuentres en el momento en que se cuelan, suelen ser indetectables hasta que están dentro. Para asegurarte, revisa con especial atención el suelo en busca de granos o si hay marcas en la madera que indiquen que está roída.
Si coincide algunos de los escenarios anteriormente nombrados, ponte en contacto con profesionales que se dediquen a echar plagas de casa, porque puede que estés en riesgo.
Estrategias de prevención
La mejor forma de evitar una situación de plaga es asegurarte de que tomas las medidas adecuadas. Como se suele decir: mejor prevenir que curar.
Dentro del abanico de estrategias que se nos abre encontramos algunas como: tapar cualquier agujero que pueda suponer una entrada a tu casa, almacenar la comida en sitios lejos de puertas o ventanas y evitar dejar restos de comida en tu casa que puedan llamar la atención a los roedores.
Hoy día existen en el mercado productos que pueden ayudar a avisarte de una visita inesperada. Suelen ser sensores de movimiento o aparatos similares que puedes colocar en las zonas donde más probabilidad hay de que entren, para así tener un control total.
Te recomendamos además de esto que hagas una revisión cada cierto tiempo en tu casa, para ver si algunos de los síntomas nombrados en el anterior punto se dan.
Procesos de exterminación
Si estás en el caso de que la plaga ya está en tu casa, es momento de actuar rápida y eficazmente. Si la plaga es de pocos individuos puedes llegar a deshacerte de ella sin ayuda profesional, pero no dudes en contactarla si es necesario. Veamos que opciones tienes para exterminar la plaga:
- Trampas: Las trampas son uno de los métodos más útiles y comunes. Existen diversos tipos de trampas que hacen que el roedor en cuestión caiga en ellas, y así puedas deshacerte de él.
- Veneno: Otra opción es utilizar veneno. Suelen ser pequeñas pelotas que depositas en el suelo y el roedor las confunde con comida. El problema que presenta es que es un producto también tóxico para humanos, por lo que hay que tener cuidado con él y evitar que un niño pequeño se acerque, lo toque o se lo coma.
- Fumigación: Fumigar es una de las soluciones más radicales que puedes llegar a emplear. Este proceso también pone en riesgo la salud humana, ya que se usan gases altamente tóxicos y hay que realizarlo con cuidado y precaución. No es nada recomendable que lo hagas por ti mismo, sino que llames a profesionales y dejes que hagan el trabajo por ti para eliminar la plaga de roedores.
Consejos para desinfectar después de la plaga
Una vez ya te hayas deshecho de los roedores, toca desinfectar tu casa para asegurarte de que no cojas ninguna infección que hayan podido dejar.
Limpia y desinfecta todos aquellos espacios o superficies donde haya estado el roedor. Si ha roído, orinado o defecado en algún objeto, lo más recomendable es deshacerse del mismo. Si tienes dudas de si ha ido a algún sitio donde hubiera comida, deshazte también de esa comida, por si está contaminada.
Por supuesto, una vez hayas desinfectado y limpiado tu casa, aplica medidas o estrategias de prevención, ya que, de lo contrario, te puedes ver en otra situación de plaga.
Conclusión
Las plagas de roedores son una de las peores que hay. Es un problema grave que no debe ser tomado a la ligera. Es importante tener una rutina donde incluyas medidas para evitar estas plagas, al igual que actuar en caso de que se haya dado.
En este post hemos tratado los principales casos y métodos que hay, pero si ves que no puedes solucionarlo por ti mismo, no dudes en contactar con un equipo de profesionales, como Abiomed Higiene en Salamanca y provincia.