Por desgracia, las infestaciones de ratones son más comunes de lo que puedes llegar a creer, especialmente si vives en una zona rural. Los ratones entran a las viviendas en busca de agua y alimento, al igual que les sirve de refugio ante posibles amenazas y para combatir el frío a su vez. La mejor manera de saber si han entrado ratones a tu casa es viendo restos de su actividad, como pueden ser sus heces.
Si tienes la sospecha de que estos roedores han invadido tu hogar, busca rastro de su actividad de inmediato para saber si es cierto o no, y actúa en consecuencia.
¿Cómo son lo excrementos de ratón?
Las defecaciones de ratones son fáciles de confundir con las de las ratas o los geckos. El tamaño de sus heces suele ser similar al de un grano de arroz y tienen un color oscuro, prácticamente negro. Es bastante probable que, si te topas con una de estas heces, sea más que una o haya más cerca del lugar donde la has encontrado.
Los sitios más habituales donde defecan los ratones dentro de una casa están cerca de fuentes de alimento, así que tendrás que revisar cocina, despensa, muebles donde haya comida, etc. Busca también cerca de pequeños huecos o grietas, ya que suelen ser los lugares que escogen para esconderse.
Es importante también saber reconocer si las heces que te has encontrado son recientes o, en cambio, son de hace un tiempo. Esto te ayudará para saber si la infestación ha sido hace poco tiempo o si llevan viviendo ya los ratones varios días (o incluso semanas) en tu casa.
Las heces que se ven de un color marrón claro y que tienen aspecto de estar más secas, son claro indicio de que los ratones han entrado hace varios días. Las defecaciones se tornan de ese color tras haber pasado 2 o 3 días, y cuanto más claras y secas se vean, significa que son menos recientes aún.
Cómo diferenciar excrementos de ratón y de rata
Puede ser difícil determinar si los restos de actividad orgánica en forma de deshecho proceden de un ratón o de una rata. Ambos animales son roedores, pero presentan diferencias entre sí, como lo son sus heces.
Como ya hemos visto, las heces de ratón son de pequeño tamaño, con forma de grano de arroz y suelen ser de un color marrón oscuro o negro. En el caso de las heces de rata, sus defecaciones son más alargadas que la de los ratones y no tienen forma de grano.
Cómo diferenciar excrementos de ratón y de gecko
Las defecaciones de los gecko suelen ser más fáciles de diferenciar. A diferencia de los mamíferos, los gecko solo tienen un sitio por donde expulsar los desechos, la cloaca. Además, junto a lo que denominamos como hez, dejan los uratos (formados por una pasta sólida de ácido úrico). Estos uratos son de color blanco, lo que ayuda a identificar con mayor facilidad que procede de un gecko el desecho.
¿Los excrementos de ratón portan enfermedades?
El mayor peligro que representan tanto las ratas como los ratones es que son portadores de múltiples enfermedades, que pueden ser incluso mortales. El problema es que estas enfermedades no solo se contagian si el animal te muerde, sino que también se pueden contagiar si se tocan sus heces, orina, saliva o restos de comida que hayan dejado infectada.
En el caso de las heces, aparte de algunas enfermedades que puedan transmitir el roedor, puede que haya alguna bacteria en ellas que resulte dañina para la salud. Es por ello que debes deshacerte de los ratones, o ratas, y de los restos de su actividad en cuanto estés seguro de que han entrado a tu casa.
¿Por cuánto tiempo presentan un peligro los excrementos de ratón?
Esto depende en función de la bacteria o virus, al igual que de factores externos, principalmente la temperatura. A temperatura ambiente, la mayoría de virus siguen suponiendo una amenaza dos o tres días después de haberse expulsado los desechos. En el caso de las bacterias, como la salmonela, ese tiempo pueden alargarse desde días hasta semanas incluso.
Cómo deshacerse de una plaga de ratones
A continuación, te dejamos una lista con los consejos más prácticos para deshacerte de los ratones que han entrado a tu casa:
- Coloca trampas. Las trampas son una de las formas más tradicionales y efectivas de cazar roedores. Junto a un cebo que sirva para que entren al trapo, será más fácil que te deshagas de estos indeseados inquilinos. Cuando el ratón haya caído en la trampa, ponte guantes y limpia el área donde estuviera colocada la trampa y tira el cuerpo del ratón lejos de tu hogar.
- Tapa los puntos de acceso. Los ratones se cuelan a las casas a través de pequeñas grietas o agujeros en la estructura del edificio, por lo que una excelente forma de asegurarse de que no vuelvan a entrar a sellando esos sitios.
- Limpia todos los restos de su actividad. Como ya hemos hablado, los ratones suponen una amenaza seria para la salud. No es suficiente con echarlos de tu casa, sino que también deberás no dejar ningún rastro de su actividad.
Llama a un servicio de control de plagas de roedores. Los ratones son uno de los animales que más molestos pueden resultar para deshacerse de ellos. Debido a esto, una de las alternativas más comunes que suele elegir la gente que sufre una infestación de roedores es llamar a un equipo de profesionales. Es una opción fiable y segura y, aunque suponga un mayor presupuesto, ten en cuenta que con ratones en casa está en riesgo tu salud y la de tu familia.