Cómo identificar picaduras de chinche II

Guiding you through the digital landscape.
picadura-de-chinches

Las picaduras de chinches (como ya vimos hace unos días) suelen dejar una marca de color rojo, que se puede confundir con la de otros insectos. Veamos con algo mas de detalle cómo son para que puedas diferenciarlas.

¿Por qué pican las chinches?

Las chinches pueden ser un verdadero problema. Estos animales se alimentan de la sangre de los humanos y otros mamíferos. Es por ello que muerden o pican, ya que es la manera que tienen de acceder al torrente sanguíneo y poder alimentarse.

Son animales nocturnos, por lo que, generalmente, se alimentarán de tu sangre mientras estás durmiendo. La absorción de sangre de una chinche suele ser en torno a 10 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, ya han conseguido alimento suficiente y vuelven a su escondite hasta que tengan que salir a por más comida. 

Síntomas de picaduras de chinches

La picadura de una chinche suele verse de color rojo y deja esa parte de la piel irritada. Sin embargo, esto también sucede con la picadura de otros insectos, por lo que puede ser fácil confundirlas. Veamos entonces qué indicios son más claros y típicos de las chinches:

  • Ronchas rojas que pican. Una picadura de una chinche deja la piel irritada, con una gran sensación de picor. Por lo general, suelen tener forma algo alargada, incluso en zig zag si hay varias. Las chinches no suelen tener patógenos que supongan una amenaza de infección, pero si rascas mucho la zona de la picadura puedes arrancarte la piel y provocar una infección por eso.
  • Suele ser en una parte con la piel expuesta. Otro indicio claro de que el causante de la picadura es una chinche es la zona donde aparece. Las chinches suelen ir a partes del cuerpo que están más expuestas, por lo general brazos y piernas.
  • Reacción alérgica. La reacción alérgica que provoca una picadura de chinche varía en función de la persona. Aquellas personas que son alérgicas a las chinches presentan manchas mayores y una sensación de picor muy grande. También se puede dar el caso de que no seas alérgico, que, generalmente, la marca que deja la chinche es diminuta o no te das cuenta.

¿Cuándo aparecen estas picaduras?

La picadura de una chinche puede tardar en aparecer desde horas hasta un par de semanas incluso. Es normal que a la vuelta de un viaje o de un campamento aparezcan los síntomas de la picadura, ya que suelen tardar varios días. No obstante, observa por si todavía queda alguno de estos indeseados individuos entre tu ropa o tu cama.

picaduras de chinche

¿Son siempre visibles las picaduras de chinche?

En un primer momento, la picadura no se nota y deja marca. Incluso en caso de que no seas alérgico puede que ni te des cuenta de que te han mordido chinches, pero, como ya hemos comentado, eso depende de cada persona.

Lo que has de hacer en caso de que aparezcan síntomas de picadura de chinche o tengas la sospecha de que puede haber por tu casa, es vigilar las zonas que más frecuentan.

Por lo general, las chinches se quedan entre la ropa o por la cama. Vigila con especial atención tu cama y lava tu ropa para deshacerte de ellas. Si eres alérgico y tienes la sospecha de que te ha mordido alguna chinche, como no tienes una marca como para determinar si es de este insecto o no, una buena idea es mirar por si hay restos de sangre por la cama. Ten en cuenta que las chinches al morder la piel para llegar a la sangre hacen una pequeña herida, por lo que es fácil que quede una pequeña marca en las sábanas o en la propia cama.

¿Se siente dolor con una picadura de chinche?

La respuesta es no. No se siente dolor debido a que las chinches, en el momento que muerden tu piel, inyectan una anestesia y un anticoagulante a su vez. De esta forma no dejan prácticamente rastro después de haber mordido, ni tampoco se delatan a la hora de obtener su alimento. 

¿Sólo muerden por la noche?

Las chinches son animales nocturnos, por lo que su actividad se comprende durante ese periodo. No obstante, eso no quiere decir que sea imposible que salgan durante el día, pero por lo general no es así.

Las apariciones de chinches suelen ser bastante irregulares, ya que pueden salir a por alimento dos o tres veces a la semana, como tardar un par de semanas en hacerlo. Es por ello que en un primer momento es difícil determinar si tienes una plaga de chinches o no.

Por supuesto, cabe destacar que en cualquier caso que te topes con una chinche o indicios de su actividad, deberás actuar lo antes posible para deshacerte de ellas.

En general, la identificación de picaduras de chinches es crucial para abordar eficazmente los problemas de control de plagas. Los chinches son insectos que pueden causar molestias significativas y problemas de salud si no se manejan adecuadamente. Al educar a la comunidad sobre cómo reconocer y tratar las picaduras de chinches, Abiomed Higiene y Control de Plagas de Chinches contribuye positivamente a la conciencia pública y al bienestar general.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp