Encontrarse en casa un nido de ratas es un claro indicativo de que hay un problema en relación con este roedor. Identificar el lugar donde viven las ratas en tu casa es el primer paso para combatir una plaga de ratas. En este post te enseñaremos cómo reconocer un nido de ratas y lo que tienes que hacer en ese caso. ¡Empecemos!
¿Las ratas hacen nidos?
La respuesta a esta pregunta es que sí. Es cierto que no en todos los casos las ratas hacen un nido, pero suele ser lo más habitual. Esto se debe a que, para las ratas, el nido es un lugar accesible, seguro y donde pueden ir almacenando la comida que se encuentren y la dejen para más adelante. Además, es el lugar ideal para criar y poder alimentar a las crías sin que haya riesgo de que aparezca otro animal y las devore.
¿Cómo se puede reconocer un nido de ratas?
Los nidos de ratas suelen ser montones de ropa o tela en forma de bola, y de similar disposición que el nido de un pájaro. No suelen emplear ramas y hojas para sus nidos, sino que en lugar de eso prefieren materiales más cómodos (como la tela o ropa mencionada anteriormente).
¿Cómo son los nidos de ratas en el exterior?
Al aire libre, las ratas suelen preferir lugares que sean poco accesibles, como puede ser bajo tierra, para hacer de sus nidos un lugar más seguro para ellas. A veces incluso pueden llegar a apilar rocas o hierba, para hacer una barrera natural tras la que poder esconderse.
Si hay ratas cerca de tu casa, presta especial atención a lugares donde haya huecos pequeños o rocas entre las que poder esconderse, ya que suelen ser los sitios más habituales donde colocan el nido.
¿Dónde hacen nido las ratas?
Esto depende de la especie de rata en cuestión. Hay ratas que establecen sus nidos detrás de las paredes, y suele ser el caso de infestación en bloques de pisos, ya que lo habitual es que entren desde la altura de a pie de calle.
Cómo saber si en tu casa hay un nido de ratas
Para saber si dentro de tu vivienda las ratas han decidido establecerse en un nido, deberás prestar atención a estos aspectos, ya que son claros indicios de que hay un nido de ratas:
- Excrementos cerca de la cocina (en especial donde hay comida o cerca del fregadero).
- Olores desagradables que no son familiares.
- Muebles o materiales de tu casa dañados o roídos.
- Sonidos de rasguños o hundimientos provenientes del techo, paredes o bajo el suelo.
- Comportamientos extraños y repentinos de tus mascotas (llorar, ladrar, maullar…).
Cómo encontrar un nido de ratas en tu casa
Para encontrar el nido de ratas, tendrás que buscar los lugares más escondidos de tu casa o incluso por dentro de las paredes o estructura del edificio. Como ya has visto, puede que el nido esté dentro de una pared. En ese caso, intenta identificar el hueco o lugar que les sirve a las ratas como punto de acceso al nido.
Si no sabes dónde puede estar el nido, lo más recomendable es que te pases varias veces por toda la casa, para ver si las ratas hacen algún ruido que sea claro indicio de que están ahí. De este modo podrás identifica el área donde las ratas han establecido su nido.
¿Qué pasa si atacas el nido de ratas?
Lo más normal es que, tras haber atacado o perturbado su nido, las ratas se vuelvan tremendamente agresivas. Seguramente, tras atacar o destapar el nido, salten a morderte y salgan huyendo después, para ponerse a refugio.
De todas formas, ten cuidado con tomar contacto directo con los nidos de ratas, ya que cualquier material de su actividad o que hayan tocado (comida, orina, heces…) puede estar contaminado. Ten en cuenta que las ratas son portadoras de múltiples enfermedades, algunas incluso letales para el ser humano, por lo que el contacto directo es la vía más fácil por la que puedes caer enfermo.
Cómo deshacerse de un nido de ratas
Debido al peligro potencial que supone un animal como la rata, la mejor opción es contactar con un servicio de control de plagas como nosotros, en Abiomed Higiene y nos encargaremos de hacerlo. No intentes bloquear o atacar el nido tú solo, ya que, como has visto, las ratas te atacarán después y es muy probable que porten algún patógeno que puede hacer que enfermes.
Preguntas frecuentes sobre las ratas
Para acabar este post, responderemos a las preguntas más habituales que suelen salir sobre el tema de la plaga de ratas en hogares.
¿Las ratas son portadoras de enfermedades?
Bueno, esta pregunta ya la hemos respondido antes, pero la respuesta sigue siendo la misma: sí. El problema que hay con las ratas es que, aparte de que ellas puedan ser las portadoras, puede que hayan otros parásitos (como pulgas, etc.) que sean los portadores de la enfermedad.
Es por ello que, una vez que el equipo de control de plagas haya actuado y exterminado a las ratas y su nido, hay que deshacerse de toda la actividad de las ratas. Con esto nos referimos a la comida que hayan tocado, sus excrementos, orina… Hay que limpiar todo adecuadamente y teniendo siempre presente que el contacto directo con los restos de su actividad sigue siendo peligroso.
¿Cuántas ratas viven en un nido?
El número de ratas que puede haber en un nido varía bastante. Hay algunas ratas que son solitarias, mientras que otras viven en grupos. Además, también depende de si hay camada de ratas o no, de si hay más roedores cerca, etc.
¿Cuánto tiempo dura una plaga de ratas?
El tiempo que estén las ratas en tu casa depende de la cantidad de ratas que haya y del alimento que tengan a su disposición. Si hay muchas ratas, es probable que el equipo de control de plagas tarde incluso días en acabar con todas. No obstante, esto depende de cada caso, ya que no todas las infestaciones son iguales.