Encontrar cucarachas o restos de su actividad en tu cocina es algo alarmante, ya que eso implica que tu comida ha estado en contacto con ellas, pudiendo quedar contaminada.
Mantener a las cucarachas fuera de tu casa es fundamental, en especial lejos de la cocina. Es por ello que en este post te hablaremos acerca de cómo deshacerse de las cucarachas cuando invaden tu cocina.
¿Qué son las cucarachas?
Las cucarachas son pequeños insectos que se encuentran en muchas partes del mundo. En total, existen en torno a más de 4500 especies de cucarachas, pero las que más suelen ser protagonistas de infestaciones de hogares son dos en concreto:
- Cucaracha Alemana (Blattella germanica): Es una especie pequeña y de color marrón claro. Suelen infestar áreas de la cocina y baños, buscando alimentos y agua. Son conocidas por su capacidad de reproducción rápida y su preferencia por áreas cálidas y húmedas.
- Cucaracha Oriental (Blatta orientalis): Esta especie es más grande que la cucaracha alemana y tiene un color oscuro, casi negro. A menudo se encuentran en áreas más húmedas, como sótanos, alcantarillas y tuberías. Son menos comunes en interiores residenciales, pero pueden convertirse en una molestia si encuentran un ambiente propicio.
Las cucarachas son portadoras potenciales de patógenos y alérgenos que pueden representar riesgos para la salud humana. Además, su presencia puede causar problemas de higiene y daños materiales.
¿De qué se alimentan las cucarachas?
Las cucarachas se alimentan desde restos de comida, pasando por la propia comida de las mascotas, incluso de basura. Es por ello que resulta difícil deshacerse de ellas, ya que prácticamente cualquier resto orgánico que encuentren les sirve de alimento.
La idea de que las cucarachas solo invaden casas con poca higiene no es del todo cierta. No obstante, la realidad es que cuanto más orden y limpieza haya en tu casa es menos probable que entren, pero no deja de existir cierto riesgo.
¿Cómo entran las cucarachas a una cocina?
El pequeño tamaño de estos insectos les posibilita que se puedan colar por múltiples sitios. Veamos los más habituales:
- Agujeros o grietas.
- Huecos en las paredes o el techo.
- Marcos de puertas o ventanas.
- Tuberías dañadas.
¿Qué riesgo representan las cucarachas?
Las cucarachas son un peligro potencial para las personas. Sin contar con las posibles reacciones alérgicas que puedan provocar, infestan la comida que tocan, portan cantidad de patógenos y enfermedades… Además de todo esto, también pueden suponer un problema para tus mascotas, ya que también es posible que algunos de los patógenos que portan afectan a animales como perros, gatos y demás.
Señales de una infestación de cucarachas
Existen diversos síntomas que nos indican que tu casa está sufriendo una infestación de cucarachas. Uno de los problemas que presenta este insecto es que suelen ser más activos por la noche, lo que hace que sean más difíciles de detectar. No obstante, los restos de su actividad sí que son palpables y se pueden ver, por lo que es fundamental que los conozcas:
- Restos de comida (en especial granos de café, arroz, etc.) por las esquinas.
- Manchas marrones o negras.
- Olor a rancio.
- Restos de mudas de piel.
- Restos de huevos de cucaracha eclosionados.
- Daños tanto en el mobiliario como en el inmueble.
Cómo deshacerse de las cucarachas de una cocina
Veamos los diversos métodos que hay para acabar con este insecto y dejar tu cocina libre de su presencia.
Almacena la comida adecuadamente
Evita dejar restos de comida por la mesa o encimera. Al igual, mete todos tus alimentos en botes bien cerrados, sella los paquetes correctamente, etc. De esta forma, será más difícil que las cucarachas detecten el alimento o accedan a él.
Limpia tu cocina
Mantener tu cocina limpia y ordenada es fundamental. Las cucarachas prefieren lugares desordenados en los que poder esconderse fácilmente y huir en caso de peligro. Además, teniendo tu cocina limpia te será más fácil encontrar restos de actividad de las cucarachas y podrás frenar a tiempo una plaga.
Tira la basura
Cuando acumulas montones de basura estás pidiendo a gritos que las cucarachas entren a tu casa. Toda esa basura, inservible para ti, será el alimento de tus futuros inquilinos (a no ser que tires la basura y evites su acumulación).
Repara grietas o agujeros
Para evitar que las cucarachas entren o puedan volver a acceder a tu vivienda es imprescindible que les tapes todos los puntos de acceso. En otras palabras, debes asegurarte de que no haya grietas o huecos por los que puedan entrar y, en caso de que los haya, sellarlos o taparlos rápida y eficazmente.
Servicio de control de plagas
Las cucarachas suelen ser uno de los protagonistas habituales de plaga de hogares. Si la situación está fuera de control y no has conseguido deshacerte de ellas, lo mejor es que llames cuanto antes a un equipo de control de plagas de cucarachas como Abiomed Higiene, donde prestamos un servicio personalizado para cada caso.
Tanto tu salud como la de tu familia está en riesgo si hay cucarachas en tu casa, por lo que no debes dudar un momento en actuar para deshacerte de ellas.