Las hormigas de pavimento son una de las especies de hormiga más comunes, por lo que si te topas con alguno de estos indeseados inquilinos en tu casa, es muy probable que pertenezca a esta especie. Además, se encuentran en muchos lugares del planeta, por lo que no es una amenaza para algunas localizaciones en concreto.
Es por ello que es fundamental que estés informado acerca de esta especie de hormigas y sepas prevenir y/o combatir una situación de plaga.
¿Qué son las hormigas de pavimento?
Las hormigas de pavimento (tetramorium caespitum) son una de las especies que más abundan en el mundo, y provocan problemas de infestación. Son de pequeño tamaño, viven bajo el suelo y son de color negro, o incluso marrón oscuro.
Estas hormigas son las que sueles encontrarte sobre las aceras de tu ciudad y en los parques. Se identifican fácilmente por la forma en la que hacen el hormiguero, similar a un volcán en miniatura.
Estos insectos suelen ser bastante pacíficos, por lo que no suelen atacar (a no ser que se sientan amenazados). Por lo general se suele decir que las hormigas muerden, pero la realidad es que cuentan con pequeñas pinzas cerca de la boca, que utilizan como arma en casos donde estén en riesgo su vida.
¿Cuál es la actividad de las hormigas de pavimento?
Las hormigas son insectos sociales, por lo que conviven en colonias miles de ellas. Las que encontramos en el exterior del hormiguero, generalmente, son las obreras o trabajadoras, que se encargan de buscar alimento.
A su paso dejan un pequeño químico que les sirve de guía al resto de hormigas, por lo que hacen incluso sus propios caminos. De esta forma, muchas hormigas obreras pueden acudir a un mismo sitio, en caso de haber un alimento de gran tamaño que no pueda portar una sola hormiga.
¿De qué se alimentan las hormigas de pavimento?
Las hormigas de pavimento tienen un amplio abanico de alimentos, pero suelen preferir aquellos en los que abunde el azúcar o las proteínas. Se alimentan principalmente de: semillas, néctar de plantas, azúcar, restos de pan e incluso otros insectos.
La comida es uno de los motivos por los que suelen entrar las hormigas a tu casa, por lo que deberás prestar especial atención. Cubre o tapa tu comida y tira los restos de basura, ya que puede haber entre ellos algún alimento servible para las hormigas, de tal manera que se sentirán atraídas y entrarán a por ello.
Cómo eliminar a las hormigas de pavimento de tu casa
- Mantén tu casa limpia. Limpia y desinfecta todos los restos de actividad de las hormigas, al igual que tira los restos de comida que puedan volver a atraerlas a tu casa.
- Sella o repara los huecos. Las hormigas suelen colarse a través de pequeños agujeros por fuera de tu casa, por lo que es imprescindible que los tapes para que no tengan manera de entrar.
- Ten cuidado con la comida. Almacena tu comida en una despensa tapada o lejos de la zona de acceso de las hormigas, al igual que retires todos los restos de comida o residuos orgánicos que generes.
Pide ayuda profesional. En caso de que la población de hormigas esté fuera de control, lo mejor que puedes hacer es contactar con un equipo de profesionales que se encargará de eliminar a las hormigas de tu casa.