Plaga de termitas: causas y por qué

Guiding you through the digital landscape.
Eliminación de termitas

El principal alimento de las termitas es la celulosa que se encuentra en la madera, por lo que suelen establecer sus colonias en lugares donde abunda este material. Es por ello que es la causa más habitual de una plaga de termitas, pero no la única.

Las termitas son pequeños insectos que son difíciles de ver, ya que el color de su cuerpo y su tamaño les permite camuflarse con facilidad. Además, suelen esconderse en pequeños agujeros o grietas que van haciendo según devoran la madera a su paso, por lo que se aseguran de estar a cubierto.

Qué causa una infestación de termitas

Las termitas están en una búsqueda constante de alimento, agua y un lugar seguro para habitar. Son muy difíciles de detectar en el corto plazo, ya que los primeros indicios que se suelen encontrar son después de bastante tiempo destrozando tu casa por dentro. 

Como ya hemos dicho, su principal alimento se encuentra en la madera, por lo que si las termitas deciden establecerse en tu casa, acabarán con toda la estructura de madera que haya en ella. Por este motivo es fundamental estar informado de las causas que provocan esta situación, para evitarlas o prevenirlas. Veamos entonces cuáles son: 

  • Leña. A las termitas les encanta la leña, por lo que se establecerán en un lugar cercano donde haya. Si tienes leña al lado de tu casa, puede ser un factor de riesgo, ya que estás casi invitando a las termitas a que entren a tu hogar. Un consejo que te damos es que tengas especial cuidado con la leña más húmeda, ya que la humedad también atrae a las termitas.
  • Grietas y pequeños huecos. Otro de los sitios donde se esconden las termitas son en pequeños agujeros o grietas entre el cemento. Si alguno de estos huecos da acceso a tu casa (por muy pequeño que sea), es una vía de entrada directa para las termitas.
  • Madera sin tratamiento. Es fundamental que la madera que suponga la estructura de tu casa esté debidamente tratada. De esta manera, no servirá de alimento para las termitas.

¿De dónde vienen las termitas?

Existen diversas especies de termitas, cada una con diferentes actividades para saciar sus necesidades vitales. Las más comunes son las termitas subterráneas, que establecen sus colonias debajo del suelo y salen al exterior a por alimento, y las que habitan en la propia madera que les sirve de alimento. 

Conocer la actividad básica de las termitas es imprescindible para combatir contra ellas, ya que no se puede atacar de la misma manera a distintas especies. Es cierto que tienen en común que se alimentan de la madera, pero no todas las termitas habitan en ella.

Control de plaga de termitas
Termitas – Control de plagas

Cómo acabar con las termitas

Las termitas son una de las plagas más difíciles de hacer frente. Son insectos muy pequeños que se reproducen rápidamente y en gran número, y muchas veces resulta complicado detectarlos. Es por ello que la solución más práctica y eficaz es contactar con un equipo de profesionales. Ante cualquier indicio de actividad de termitas en tu hogar, llama rápidamente a un equipo de erradicación de plagas de termitas, como Abiomed Higiene, para acabar cuanto antes con las termitas.

No existe ningún método infalible para evitar que las termitas entren y destruyan la madera de tu casa. Lo mejor que puedes hacer es evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente. Como se suele decir, es mejor prevenir que curar, por lo que no queda otra que mantener unas pautas adecuadas de prevención de plaga de termitas y, por supuesto, si convives con algún factor de riesgo, estar siempre al tanto de que no aparezcan termitas en tu hogar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp