La experiencia personal marca mucho en la futura posibilidad de que un cliente entre de nuevo a tu establecimiento o no. Aunque sirvas el plato o la bebida más deliciosa, si el cliente se encuentra o ve una cucaracha o un roedor, da por seguro que no va a volver. Toparse con una situación así en un bar o restaurante deja mucho que desear, ya que comprometes la salud de tus clientes debido a la presencia de esos animales.
Además, hoy en día con las redes sociales una noticia así se vuelve viral a los pocos días, da igual que sea una localidad pequeña o una gran ciudad. Esto mancha gravemente la reputación de un restaurante, incluso tiempo después de que se haya solucionado el incidente de la plaga.
Es por ello que, para cuidar tanto la salud de tus clientes como para preservar la buena reputación de tu restaurante, debes conocer a fondo todo lo que tenga que ver con plagas o infestaciones. Para ello, en este post te explicaremos todo lo que has de saber sobre este tema, para que tomes las medidas de prevención y actuación más adecuadas en todo momento. ¡Empecemos!
¿Qué plagas son las más comunes en restaurantes?
Existen diversos animales que se vienen a nuestra mente cuando hablamos sobre este tema. Por supuesto, nunca se sabe qué animal puede provocar una infestación en tu establecimiento, pero lo más probable es que sea uno de los siguientes de la lista:
- Cucarachas.
- Roedores.
- Insectos voladores.
A continuación, vamos a hablar de cada plaga por separado, para saber en concreto de cada caso y cómo actuar.
Plaga de cucarachas en restaurantes
Las cucarachas son una de las plagas más comunes en lo que se refiere a restaurantes. El motivo detrás de ello es que estos establecimientos se ofrecen como lugares ideales para que prolifere una población de cucarachas, ya que cuenta con alimento, agua y lugar para poder reproducirse y esconderse.
Además, el calor de la cocina hace que estos espacios en los que continuamente se están utilizando quemadores, planchas, parrillas, etc., tengan unas características que propicien que las cucarachas decidan quedarse a vivir y aumente su población.
Así, la cocina, el mostrador, las áreas de almacenamiento e incluso los motores de cafeteras, congeladores o cámaras son lugares donde podría esconderse este insecto en caso de plaga. Es por ello que siempre tienes que poner especial atención en estos lugares, ya que pueden esconderse con facilidad. Ten en cuenta que si un día casual te encuentras con una cucaracha escondida en un sitio así, lo más probable es que haya más ejemplares distribuidos por el resto del local.
El problema de las cucarachas es que transmiten enfermedades, como la salmonela, muy peligrosas para los seres humanos. Cuando entran a un restaurante, lo mejor es tirar toda la comida que se encuentre en las estancias donde se escondía la población, ya que lo más probable es que esté infectada y su consumo sea altamente tóxico y peligroso.
Ante un caso de plaga de cucarachas, lo mejor que puedes hacer es llamar a un equipo de control de plagas, para acabar con ella cuanto antes y desinfectar todo el local.
Plaga de roedores en restaurantes
Otra de las plagas más habituales en establecimientos como restaurantes, son los roedores.
Estos animales, al igual que las cucarachas, pueden provocar serias infecciones y poner en riesgo la salud de tus clientes. Además, si no se frena a tiempo, es muy fácil que la población crezca descontroladamente, provocando una situación aún peor.
Los roedores son más fáciles de ver que las cucarachas, por lo que es cierto que podrás acabar antes con la situación. El problema que hay es que también lo son para tus clientes, y si se encuentran dentro de tu restaurante o por los alrededores con la presencia de un roedor, no entrará al establecimiento y te encontrarás con el problema también de la mala reputación.
De nuevo, como con el caso de las cucarachas, lo mejor que puedes hacer para acabar con una infestación de roedores es contactar con un equipo profesional de control de plagas de ratas.
Plaga de insectos voladores en restaurantes
Por último, hablaremos de una plaga que, generalmente, suele pensarse como más inofensiva de lo que realmente puede serlo. En efecto, hablamos de los insectos voladores como otra de los tipos de plaga más recurrentes en restaurantes.
Las moscas domésticas o de la fruta son los ejemplares más comunes en estos casos, y pueden llegar a producir riesgos de contaminación alimentaria. Sumado a ello, son muy molestas para tu propio equipo de trabajo.
Además, es una muy mala imagen ingresar a un establecimiento gastronómico y verlas. Encontrarse con una mosca en un restaurante da la sensación de que la limpieza deja mucho que desear y que hay pocas consumiciones en el mismo.
La solución más práctica, por raro que pueda llegar a parecer, es contactar con un equipo de control de plagas. Las moscas de la fruta pueden ser inquilinos muy molestos dentro de tu negocio, ya que, aunque acabes con todos los ejemplares que te encuentres, se reproducen a una velocidad de vértigo y siempre aparecerán más moscas.
¿Cómo prevenir las plagas en restaurantes?
Ahora que ya hemos hablado de los tipos de plagas más comunes en restaurantes, es momento de descubrir cómo prevenir estas situaciones.
La prevención es parte fundamental del control de plagas en restaurantes. Siempre hay algo que hacer como medida preventiva para controlar el riesgo de plaga en tu negocio. Veamos cuáles son los principales aspectos que has de tener en cuenta para prevenir futuras infestaciones en tu restaurante:
- En primer lugar, la higiene tiene que ser máxima, tanto en la cocina como en el resto del restaurante. Todas las estancias del local deben estar cuidadas y desinfectadas (cocina, comedor, barra, terraza…). De igual manera, debes tener cuidado con los desperdicios y desechos, dejándolos apartados en una zona propia para ellos y bien cubiertos, para evitar que los animales se sientan atraídos por el olor.
- Otro aspecto fundamental es la formación del personal en estos asuntos. Las personas que trabajen en tu restaurante deben poner de su parte para garantizar que no se den casos de futuras plagas. De igual manera, lo recomendable es que todo el personal tenga los conocimientos mínimos indispensables para reconocer si se puede dar una plaga debido a algún acontecimiento ocurrido.
Para lograr esto, se debe compartir un mismo plan de conocimientos y de pasos de actuación a todo el personal en caso de plaga. Puede que te interese también que un equipo de control de plagas en restaurantes asista a varias sesiones donde den charlas acerca de todo lo que se debe saber para controlar una plaga y evitarla. Para ello, puedes contactar con Abiomed Control de Plagas donde prestamos un servicio profesional a nuestros clientes.