La primavera es la estación del año donde, en la mayoría de los casos, los insectos se reproducen en gran número, por esta razón vemos mayor cantidad durante esta época. Esto es algo completamente natural y cíclico, pero el problema radica cuando la población de insectos aumenta demasiado y debe ser controlada.
En este post hablaremos sobre las plagas de insectos más habituales en esta época del año que nos acontece y cuáles son los métodos más efectivos para mantener los insectos a raya de tu hogar.
Infestación primaveral
La gran mayoría de insectos, como hemos dicho anteriormente, aumenta su población durante la primavera, por lo que es la época del año donde es más probable sufrir una plaga. La mejor manera de prevenir este tipo de situaciones es estar informado sobre ellas, para poder hacer frente y cortar de raíz cuanto antes.
Es imposible saber a ciencia cierta qué insecto puede provocar una infestación en tu hogar, pero por lo general solemos encontrarnos a los mismos responsables en la gran mayoría de ocasiones, por lo que analizaremos cada caso por separado. Los insectos de los que vamos a hablar son los siguientes:
- Chinches
- Cucarachas
- Hormigas
- Avispas
Control de plagas de chinches
Las chinches son una de las plagas más comunes en zonas urbanas. Los principales motivos detrás de esto es el continuo movimiento de las personas en las ciudades, los viajes frecuentes, el uso de establecimientos como hoteles y el transporte público.
Además, la chinche es capaz de viajar en cualquier objeto, sobre todo en muebles usados, en todo tipo de equipaje e incluso en las prendas de vestir. Es por ello que debes ser cauteloso cuando vayas a introducir un mueble antiguo a tu casa, ya que es recomendable mirar antes por si hay chinches.
Las chinches son una plaga incómoda de controlar, ya que su actividad es principalmente nocturna y no es continua, por lo que resulta incluso complicado enterarse en un primer momento de que estos insectos están en el interior de tu hogar.
La mejor manera de acabar con esta infestación es llamando a un control de plagas. El equipo de profesionales será capaz de deshacerse de este indeseado inquilino, atacando a sus escondites y tapando todas las entradas que les puedan servir de acceso.
Control de plagas de cucarachas
Entre los insectos con mayor capacidad de adaptación podemos encontrar a las cucarachas. Esto las convierte en una de las plagas más resistentes que hay, ya que son capaces de sobrevivir en cualquier entorno y contexto. Es por ello que siempre forma parte del plan de eliminación de plagas de cualquier ciudad.
Además, otro de los problemas que acarrean las cucarachas es que son capaces de reproducirse a velocidad de vértigo. Esto hace que donde hace varios días hubiese solo varios ejemplares, ahora haya una población grande.
Como sabemos, estos insectos constituyen un riesgo real para la salud de las personas. Las cucarachas son portadoras de enfermedades o parásitos muy peligrosos para las personas, por lo que si encuentras alguna por tu casa deberás tener mucho cuidado y acudir a profesionales cuanto antes.
Si tu casa cuenta con un patio o un jardín exterior, ten especial cuidado. Las cucarachas buscan calor y humedad, y en primavera es muy común que aparezcan en las viviendas a través de estos lugares.
Control de plagas de hormigas
Las hormigas son otro de los insectos que más aparecen durante la primavera, en especial en los meses de mayo y junio, por lo que siempre hay casos de equipos que tienen que controlar plagas en Salamanca de este insecto.
Al igual que las cucarachas, las hormigas también se adaptan fácilmente a diversas condiciones de vida. Además, se caracterizan por ser insectos sociales, así que si encuentras una por tu casa, seguro que habrá más. Lo más difícil de intentar eliminarlas por cuenta propia, ya que pueden encontrarse en cualquier sitio, por lo que nunca estarás completamente seguro de haber acabado con toda la población.
Además, una infestación de hormigas puede ser muy molesta, ya que pueden entrar por cualquier lugar, atacando sobre todo la cocina y el comedor, porque es donde encuentran el alimento que andan buscando.
Para acabar con una plaga de hormigas, lo más recomendable es que llames a un equipo de profesionales aquí en Salamanca. De esta manera, te aseguras de que las hormigas no vuelvan a entrar en tu casa, ya que cuenta con equipo y conocimientos sobre todo lo que tenga que ver con esta plaga.
Fumigación de avispas
Las avispas son, probablemente, la plaga que más pánico suele causar (junto a las cucarachas), ya que todos sabemos el riesgo que corremos al exponernos cerca de este insecto.
Lo que mayor miedo ocasiona es su picadura. Además, al contrario de lo que ocurre con la abeja, que una vez que pica muere, la avispa puede picar muchas veces y esto hace que sea aún más peligrosa. Hay ocasiones donde la población de avispas puede verse vulnerada y salen todas a atacar con sus aguijones, por lo que hay que tener especial cautela al acercarse a un nido de avispas.
La avispa reina comienza a poner huevos en primavera, los cuales se convertirán en obreras y se ocuparán luego de la construcción del nido, además de alimentar a las larvas que produjo la reina.
Para evitar que ese ciclo de vida se dé en tu jardín o patio, es importante actuar a tiempo y en el momento más oportuno. Los meses de mayo y junio son los mejores para actuar, ya que estás a tiempo de cortar esta situación. Lo ideal es acudir a un equipo de profesionales en Salamanca, que se encargarán de fumigar toda la zona donde se encuentre este insecto, acabando así con la posibilidad de que haya una futura plaga.