Uno de los enemigos más comunes en caso de plagas o aparición de animales en el hogar son las hormigas. Muchas hormigas llegan a entrar a las casas atraídas por la comida pero, ¿qué le atrae exactamente? ¿Todos los alimentos llaman su atención?
En función de la especie, puede que las hormigas se instalen en el exterior y entren a por comida, o decidan quedarse dentro de tu casa directamente. No obstante, el patrón es el mismo en todos los casos: la comida.
Las hormigas que provienen del exterior, suelen entrar por pequeños huecos o cavidades cercanas al alimento que les ha llamado la atención. Es por ello que es fundamental que revises los alrededores de tu cocina o despensa, en búsqueda de posibles lugares por los que han entrado estos insectos. Una vez lo hayas encontrado, deshazte de las hormigas que haya en el interior de tu casa y sella el hueco por el que han entrado previamente.
Las hormigas que permanecen en el hogar suelen quedarse cerca del alimento, en un lugar protegido, ya sea tras una pared, debajo del suelo, etc. Ten en cuenta que las hormigas se alimentan de comida muy similar a la nuestra, por lo que es fácil que se sientan atraídas por las reservas de las que dispongas en tu cocina o despensa.
El mayor problema que hay con las hormigas es que suelen ser difíciles de eliminar por completo. En muchas ocasiones, aunque hagas un esfuerzo enorme por deshacerte de ellas, al cabo de un tiempo vuelven a aparecer. Es el caso de las hormigas que habitan en el interior de tu casa especialmente, ya que en multitud de ocasiones se establecen en más de una parte.
El control de la población de hormigas depende en función de la especie que sea. No existe ningún método infalible, pero sí que hay unas pautas más o menos marcadas que son recomendables a seguir. Veamos cúales son:
Identificación correcta de la especie de hormiga
Es imprescindible conocer a qué especie queremos hacer frente, ya que la forma será diferente.
- Deshazte de las zonas húmedas. Las hormigas muchas veces deciden establecer su casa cerca de zonas húmedas. Es por ello que es importante que no haya goteras o partes por donde se drene el agua en tu casa.
- Limpieza. No dejes restos de comida por el suelo, ya que pueden suponer un atractivo ideal para que las hormigas entren a tu hogar. Sin una adecuada limpieza puedes encontrar casi de un día para otro que tu casa está siendo invadida por estos indeseados inquilinos.
Controla el jardín
Si en tu jardín has encontrado recientemente un hormiguero, estate atento porque puede implicar que las hormigas entren a tu casa. Extrema la precaución y evita dejar restos de comida o migas por el suelo.
Para ayudar a mantener un control adecuado en tu jardín, quita todos los objetos húmedos que puedan servir para las hormigas como lugar seguro.
Puntos a tener en cuenta con el uso de insecticidas
- No uses nunca el insecticida para eliminar las hormigas que veas. Esta técnica casi nunca es efectiva, ya que la población de hormigas suele ser mucho mayor de las que ves. En una colonia de hormigas hay miles de hormigas que desempeñan distintos trabajos. No todas las hormigas van en busca de alimento, por lo que hay algunas que permanecerán en el interior de la colonia y no saldrán al exterior.
- Usa cebos insecticidas que atraigan hormigas. Una buena forma de deshacerse de las hormigas es usando cebos. De esta forma, el insecticida llegará al interior de la colonia, afectando así a toda la población de hormigas.
Pide ayuda profesional
Si no eres capaz de controlar o eliminar la población de hormigas por ti mismo, lo mejor que puedes hacer es contactar con un equipo de profesionales. En Abiomed Higiene, estamos listos para ayudarte. Esta opción es especialmente interesante para casos en los que vuelvan a aparecer hormigas habiendo sido eliminadas por completo previamente. ¡No dudes en contactarnos para una solución efectiva y duradera!