Causas de una plaga de termitas

Guiding you through the digital landscape.
causas de una plaga de termitas

La principal causa y más conocida de una plaga de termitas es la madera, ya que la celulosa que hay en ella es el alimento fundamental de este insecto. No obstante, ello no implica que sea la única causa posible de una infestación. En este post veremos cuáles son las causas más comunes de una infestación de termitas en una casa.

¿Qué puede causar una infestación de termitas?

Las termitas son insectos de muy pequeño tamaño, lo que dificulta poder verlos, que se esconden en lugares oscuros (detrás de las paredes, en el techo, bajo el suelo…) y se alimentan principalmente de la madera que encuentren por tu casa. Provocan graves daños, tanto al mobiliario de la casa como al propio inmueble, dañando su estructura. El problema con las termitas es que pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, incluso en bastantes ocasiones no nos damos cuenta hasta que vemos el daño que han provocado en la madera de nuestras casas. 

Causas de una plaga de termitas

Estos insectos están en una búsqueda constante de tres factores: alimento, agua y un lugar seguro donde refugiarse y poder reproducirse. Teniendo en cuenta estos factores, las causas más comunes de una plaga de termitas son las siguientes:  

  • Clima. Depende de la especie de termita en concreto, pero suelen preferir climas o zonas húmedas, donde la temperatura no sea muy fría.
  • Madera. Como ya hemos comentado, la celulosa de la madera es la principal fuente de alimento de las termitas. Cuando hablamos de madera, nos referimos a todo aquello que tenga o esté hecho de madera, incluyendo la propia leña. Trata toda la madera que haya en tu casa, al igual que almacena la leña (si tienes) en un lugar seco, seguro y no muy cercano a tu casa.
  • Agujeros o grietas. Nuestros hogares son un paraíso para las termitas y, en cuanto detecten alimento y vean que hay sitios seguros para ellas, aprovecharán cualquier oportunidad para acceder al interior de la vivienda. Uno de los puntos de acceso más comunes son los agujeros y las grietas, ya que pueden entrar por ellos gracias a su pequeño tamaño. Termite species like to nest under concrete foundations. 
  • Tuberías con fugas. Las termitas prefieren establecerse en ambientes húmedos, ya que notan la presencia del agua (otro de los factores anteriormente mencionado). Es por ello que si tiene alguna fuga tu sistema de tuberías, debes solucionarlo cuanto antes, ya que, junto a los propios problemas que acarrea un problema de esa índole, las termitas pueden sentirse atraídas por la humedad e invadirán tu casa. 

¿Dónde se encuentran las termitas?

Existen diversas especies de termitas, algunas comparten estilos de vida más parecidos, mientras que otras presentan formas diferentes de vivir. 

En cuanto a las principales especies podemos diferenciar dos grupos: las termitas subterráneas y las termitas no subterráneas. 

El primer grupo de termitas puede acceder a tu vivienda detectando la madera de la infraestructura de la misma, empezando a atacar por ahí y poco a poco expandiéndose al resto de la casa. 

En cuanto al segundo grupo, pueden proceder de diferentes lugares, ya sean termitas que habitan en una zona rural y han encontrado alimento en tu casa, o incluso puede que estuvieran en algún objeto antiguo de madera que hayas introducido a tu hogar.

¿Las termitas anidan en las paredes?

La respuesta es que sí, las termitas pueden hacer nidos dentro de una pared. Esto se debe a que, gracias a su pequeño porte, pueden acceder al interior de la misma a través de algún agujero o grieta, y anidan dentro, ya que es un lugar que les ofrece un refugio seguro. 

Hay que prestar atención a las paredes si se sufre una plaga de termitas, ya que pueden pasar varios meses hasta que se empiecen a detectar los primeros síntomas de que estos animales están en tu casa también.

Cómo acabar con una plaga de termitas

Las termitas son una de las plagas más difíciles de acabar con ella, ya que se reproducen a velocidad de vértigo y pueden encontrarse en muchos lugares de la casa a la vez.

Es por ello que la mejor opción posible es contactar con un equipo profesional de control de plagas. De esta manera, podrás asegurarte de que estos profesionales exterminen a este incómodo insecto que ha entrado a tu casa, acabando con él y con los restos de su actividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp