Cómo hacer frente a una plaga de termitas: todo lo que necesitas saber

Guiding you through the digital landscape.
eliminar-termitas-en-casa

Las termitas son una de las plagas más molestas y destructivas que hay, ya que pueden llegar a dañar toda la estructura de madera de un inmueble. Hay que prestar especial atención con este insecto porque, debido a su pequeño tamaño y a que se esconde dentro de la estructura del edificio, resulta difícil detectarlo y, en muchas ocasiones, nos topamos con las termitas cuando ya han hecho un daño significativo a nuestro hogar.

Combatir una plaga de termitas es una tarea complicada, pues este insecto es capaz de construir una estructura elaborada en las paredes de tu casa, haciendo que sea imposible acabar con toda la población. No obstante, hay formas de frenar la expansión de la plaga y controlarla, y existen también métodos más profesionales para acabar con ella.

En este post hablaremos acerca de las termitas: por qué representan un peligro real, formas de controlar la plaga y si existen métodos caseros fiables o no. ¡Empecemos!

Las termitas: una amenaza para tu hogar

Podemos pensar que por su fisonomía y su naturaleza, este animal no representa un peligro real para las personas. Las termitas se alimentan de la celulosa que se encuentra en la madera, no suelen ser portadoras de enfermedades que presenten un peligro para las personas y tampoco atacan (generalmente) a las personas por lo que, ¿qué tienen de peligroso estos animales para nuestros hogares?

Bien, si no suponen un riesgo real para el ser humano directamente, de manera indirecta sí que lo son. Como acabamos de decir, el principal alimento de las termitas es la celulosa de la madera y arrasan con toda la que vean a su paso. Esto implica que todos los muebles, y el propio inmueble de la casa, que esté hecho de madera está en riesgo si hay una infestación de termitas. 

Las consecuencias de una plaga de termitas pueden llegar a ser brutales en cuanto al daño a la estructura del edificio, sin contar con el coste de reparación de dichos daños. 

Cómo combatir una plaga de termitas

Como acabas de ver, las termitas sí representan un peligro real para tu hogar, por lo que hay que estar preparados para hacer frente a una posible infestación de este insecto. Para ello, te dejamos a continuación una lista con las recomendaciones que te aconsejamos que sigas en caso de que haya una plaga:

  • Comunicarlo con tus vecinos. Si vives en un sitio donde haya una comunidad de vecinos, lo primero que debes hacer es comentar la situación. De esta manera, se podrá localizar el foco de la plaga de una manera más rápida y efectiva, pudiendo prevenir más daños.
  • Revisa toda tu casa. Las termitas pueden esconderse con gran facilidad, debido a su pequeño porte. Esto hace que, contando con que suelen estar en sitios donde hay poca luz y son seguros para ellas, sean muy difíciles de localizar y puedan estar en muchos lugares de tu hogar a la vez. Por ello, lo ideal es que hagas una búsqueda a fondo en toda tu casa para encontrar nuevos escondites donde haya termitas.
  • Ponerse en contacto con un equipo profesional de extinción de plagas. La solución más eficaz en caso de una plaga de termitas es contactar con un equipo profesional que se dedique a erradicar estas plagas. Las termitas son una de las infestaciones más molestas y difíciles de acabar por completo, por lo que lo mejor es no complicarse e ir a lo seguro.

Métodos caseros: ¿son realmente eficaces?

Además de estas recomendaciones, existen numerosos mitos urbanos acerca de las termitas y cómo acabar con ellas gracias a métodos caseros. Nada más lejos de la realidad, estos mitos urbanos se quedan en eso, mitos. 

El motivo por el que los típicos métodos caseros de los que todos hemos oído hablar, como el rociado con gasolina o aguarrás, es que solo contemplan una parte de la colonia. Puede que consigas frenar el avance de la plaga en una parte de la casa, pero lo que sucede realmente es que solo has atacado a una parte de la colonia. 

Además, lo que también puede ocurrir es que no detengas la plaga, sino que la disperses y se multiplique. Los remedios caseros molestan o ponen en riesgo a las termitas, lo que provoca que la colonia lo perciba como una amenaza. Esto desencadena en que la colonia entera se movilice a otras partes del hogar, poniendo en riesgo áreas que antes no habían sido dañadas, así que ten cuidado con los remedios caseros que pongas en marcha, ya que no son nada recomendables.

Cómo prevenir una plaga de termitas

Una vez que ya hemos visto cómo hacer frente a una plaga de termitas, nos queda saber cómo podemos prevenir que se dé esta infestación. Bien, para ello hemos elaborado una lista con 3 consejos que consideramos esenciales para evitar vernos en una situación así. Los consejos son los siguientes: 

  • Evita y elimina la humedad. A las termitas les encanta la madera húmeda, ya que es más fácil para ellas digerir esta madera, les proporciona también una fuente de agua y pueden hacer túneles y galerías más fácilmente, debido a que esta madera presenta menor resistencia que la madera seca. 
  • Evita el contacto directo con el suelo. Poner muebles de madera en contacto directo con el suelo puede suponer un avance más rápido de la plaga. Por ello, en caso de riesgo de una posible infestación de termitas, lo ideal es que no dejes sobre el suelo nada que esté hecho de madera.
  • Trata la madera de tu casa. Tratar la madera de tus muebles es una opción muy eficaz a la hora de prevenir una plaga. De esta manera, las termitas no podrán alimentarse de aquellos muebles que sean de una madera que ya esté protegida, por lo que no tendrán la misma cantidad de alimento disponible que si esa madera no estuviera tratada.

Si necesitas ayuda con un plaga de termitas, contacto con nosotros y desde Abiomed Control de Plagas solucionaremos el problema de forma efectiva para siempre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp