Cómo identificar una picadura de chinche I

Guiding you through the digital landscape.
picadura de chinches

Las chinches se alimentan de los nutrientes que hay en la sangre, por lo que es habitual que tras haber dormido en una cama o haber estado en un lugar con chinches, te hayan picado. 

No es común que las chinches tengan enfermedades que afecten a los humanos, pero sigue siendo importante estar informado sobre el tema, sobre todo para deshacerte de ellas si hay indicios de su presencia. Veamos entonces cómo saber si te ha picado una chinche. Aquí te dejo como identificar las chinches realizando una revisión en casa o en el hotel donde te hospedes.

Cómo se ve la picadora de una chinche

picadura de chinches
Picadura de chinches

Las zonas del cuerpo donde suelen picar las chinches cuando estás en la cama durmiendo son: las manos, el cuello, los brazos y las piernas. Son mordeduras de tamaño pequeño y el área donde han picado suele inflamarse, tornarse en un color rojizo y puedes sentir una sensación de picor. A veces pueden presentarse varias picaduras como en forma de zig zag, lo que significa que hay varias chinches.

No todo el mundo reacciona de igual manera ante estas picaduras, por lo que hay gente que igual no se le inflama la zona de la picadura, o incluso no siente que le pique.

Síntomas de una picadura de chinche

Como ya hemos dicho, no todo el mundo reacciona o sufre los mismos síntomas. Hay personas que incluso pueden tardar días en darse cuenta, mientras que otras se despiertan con la zona de la picadura roja y les pica mucho.

La sensación que de primeras sufre el cuerpo cuando te das cuenta suele ser de escozor. Esta sensación se debe a la reacción de tu cuerpo ante el ataque que ha sufrido. En los casos más graves puedes llegar a sufrir inflamaciones en la piel similares a una ampolla. 

En cualquier caso, evita rascar la parte donde está la picadura, ya que solo hace que empeorarla. Si la sensación de picor se prolonga durante el tiempo o se infecta, acude a tu médico de cabecera para ver qué ha sucedido.

Cómo pican las chinches

Una chinche suele dejar más de una picadura, por lo que no te alarmes si al despertarte o darte cuenta ves más de una picadura. Además, las chinches tardan en encontrar un lugar donde llegar a la sangre para alimentarse, que suele ser uno de los motivos por el que dejan más de una marca.

Otro motivo suele ser el movimiento de la persona que está durmiendo. Las chinches presentan una alta sensibilidad al movimiento, por lo que si te giras o te mueves involuntariamente durante el sueño, la chinche dejará de picar la zona donde iba a conseguir su alimento, para proseguir en otra cuando hayas dejado de moverte.

¿Son peligrosas las picaduras de chinche?

Por lo general no presentan consecuencias graves para la salud las mordidas de chinche. No obstante, en personas con un sistema inmune débil y niños, si no se desinfecta debidamente la mordida, puede provocar algún tipo de infección.

¿También pican a gatos o perros?

La respuesta es afirmativa. De hecho, las picaduras en gatos o perros son similares a las que dejan en humanos, por lo que se tiende a pensar que el causante ha sido un mosquito en vez de una chinche. Para asegurarte de que la picadura es de una chinche, revisa por si hay algún insecto o parásito entre el pelo de tu mascota. Las chinches se van del cuerpo del que se han alimentado, por lo que no estarán por la mañana entre el pelo de tu mascota. 

No te preocupes en exceso revisando diariamente si una chinche ha picado a tu mascota, ya que estos lo suelen expresar rascando constantemente el mismo área.

Nota: El chinche no muerde ni pica en el sentido tradicional que solemos asociar con insectos como los mosquitos. En cambio, los chinches perforan la piel con sus piezas bucales para alimentarse de la sangre de los huéspedes. Esto se describe comúnmente como una «picadura» en lugar de una «mordida». Cuando un chinche se alimenta, inyecta su saliva en la piel, lo que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas y provocar picazón, enrojecimiento e hinchazón en el área afectada. Por lo tanto, aunque la terminología puede variar, es más preciso referirse a la acción de los chinches como una «picadura» en lugar de una «mordida».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp