Cómo prevenir que aparezcan insectos en productos envasados

Guiding you through the digital landscape.
evitar-insentos-en-productos-envasados

Hemos decidido crear esta guía práctica para compartir conocimientos sobre cómo evitar que los insectos entren en productos envasados, los tratamientos recomendados y cómo actuar en caso de infestación. 

Continúe leyendo este artículo si estás interesado en conocer más a fondo sobre el tema. Al final del mismo, hemos incluido una sección tratando las preguntas más frecuentes sobre este tema, de tal manera que podremos responder futuras dudas que te vayan surgiendo. 

Tipos de insectos de productos almacenados

Insectos primarios

Son capaces de infestar todo, creando un escenario ideal para que otras especies de insectos lo invadan a su vez. Los insectos primarios son responsables de dañar el grano y elevar tanto la temperatura como los niveles de humedad, motivo por el que dejan vía libre a la infestación de otros insectos.

Insectos secundarios

Estos insectos, como el escarabajo araña australiano o los piojos, se sirven del grano infectado por los insectos primarios, provocando a su vez otra infestación.

Ácaros 

Los ácaros son mucho más pequeños que los insectos, por lo que una plaga provocada por este animal es muy difícil de controlar. Dañan el producto en cuestión y ponen en riesgo la salud de las personas.

Consejos para evitar insectos en productos almacenados

1. Mantén tus productos por debajo de 18º

El rango de temperatura en el que suelen producirse infestaciones de este tipo ronda entre los 18º hasta los 38º, pero el ideal para los insectos comprende desde los 25º hasta los 33º. 

Si mantienes la temperatura de tu almacén por debajo de 18º, podrás evitarte situaciones de este calibre, ya que te aseguras de que los insectos no entren (generalmente) y de que el ritmo de la plaga, en caso de que se produciese, sea mucho menor que a mayores temperaturas. 

2. En caso de sospecha, sube la temperatura

¿No sabes si tus productos están sufriendo una plaga? No te preocupes, sube la temperatura de tu almacén por encima de 50º. Así conseguirás que los insectos que hayan vayan muriendo y se acabe la infestación. 

3. Ten en cuenta la humedad

Los niveles de humedad en los que más se suelen producir plagas rondan entre el 60-80%. Nuestra recomendación es que mantengas la humedad de tu espacio o almacén muy por debajo de ese rango, entre el 13 y el 15%. 

4. Sellado adecuado

Asegúrate de que los envases estén completamente sellados. Los envases mal sellados son más susceptibles a la infestación de insectos.

5. Control de plagas

Implementa un programa de control de plagas regular. Esto puede incluir el uso de trampas, cebo y aerosoles insecticidas apropiados. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante y de utilizar productos seguros para alimentos en áreas donde se almacenan productos comestibles.

6. Rotación de inventario

Utiliza el principio de «primero en entrar, primero en salir» (FIFO, por sus siglas en inglés) para asegurarte de que los productos envasados se utilicen antes de su fecha de vencimiento. Esto ayudará a evitar que los productos se queden almacenados por largos períodos, lo que podría aumentar el riesgo de infestación por insectos.

¿Qué sucede si ignoras una infestación?

  • En primer lugar, tus clientes se encontrarán con insectos al comer o cocinar la comida.
  • Esto produce que la experiencia sea completamente indeseada.
  • Existe riesgo de contaminación por crecimiento de moho.
  • Riesgo de enfermedades por la infestación de los insectos.
  • Mala reputación de tu producto.

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer para asegurarme de que evito la plaga desde el principio?

Lo mejor que puedes hacer en cualquier caso para evitar una infestación es mantener una higiene ideal. Si te aseguras que los productos que hay en tu almacén están bien cuidados y se mantienen en las condiciones de temperatura y humedad que hemos recomendado anteriormente, es muy poco probable que sufras una infestación.

¿Qué hago en caso de que no se detenga una infestación?

La solución más práctica, rápida y eficaz para estos casos es la fumigación. De esta manera te aseguras de haber acabado con la plaga de una vez por todas. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un equipo de profesionales para que ellos se encarguen del trabajo.

¿Cuándo debo preparar mi almacén de grano para evitar una infestación?

El momento ideal para aplicar insecticida en los almacenes de granos previo de la cosecha es aproximadamente seis semanas antes de la fecha prevista para cosechar y almacenar el producto. Los insectos graneros pasan por un ciclo de vida completo en seis semanas. Si tu almacén permanece durante tanto tiempo con insecticida residual te asegurarás de haber eliminado las plagas. Pulverizar unos días antes de la cosecha es mucho menos eficaz y podría suponer una pérdida de tiempo y dinero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp