Señales de que hay termitas en tu casa

Guiding you through the digital landscape.
Termitas - Control de plagas

Las termitas son animales que destruyen viviendas e infraestructuras que estén hechas, principalmente, de madera. Son de pequeño tamaño y viven en colonias, reproduciéndose a una velocidad de vértigo, lo que supone un grave problema si este insecto decide establecerse en su casa. 

Existen diversas especies de termitas, pero la mayoría suelen tener los mismos comportamientos y hábitos. Es por ello que si se tiene presencia de algún posible resto de su actividad, se ponga solución cuanto antes. Veamos más acerca de señales que puedan ser indicio de que hay termitas en tu casa. 

Presta atención a las paredes

Uno de los lugares, más comunes de lo que se cree, donde anidan las termitas es en las paredes, sea su estructura de madera o no. Esto se debe a que para ellas es un lugar seguro, ya que cuentan con la protección de la propia pared y son así más difíciles de detectar. Además, pueden acceder al exterior a través de pequeños huecos o grietas, para poder así conseguir agua y alimento.

termitas en la madera
termitas en la madera

Cómo saber si hay un nido de termitas en una pared

Para saber si las termitas han anidado tras una pared, presta atención a los siguientes puntos, ya que son indicios de su presencia: 

  • Puertas y ventanas mal selladas. Si notas que tus ventanas y puertas se cierran peor que antes de manera repentina, puede ser que las termitas estén detrás de ello. Ten en cuenta que se alimentan principalmente de la madera, que es el material más común para hacer marcos, por lo que si notas que al cerrar no se queda bien encajado o que falta una parte del marco, es probable que las responsables de ello hayan sido las termitas.
  • Ampollas en la pintura. Las termitas a veces se mueven por debajo de la capa de pintura de la pared, lo que deja rastro de su presencia. Este rastro hace ver como si la pintura tuviera algunos bultos o ampollas.
  • Hormigas carpinteras. Las hormigas carpinteras son depredadoras naturales de las termitas, así que si de repente te topas con bastantes de estos ejemplares, su fuente de alimento también estará cerca.
  • Pequeños agujeros o grietas. Si empiezas a ver algunos agujeros en la pared, cerca del suelo o del techo, puede ser una señal de que las termitas están detrás de la pared y han hecho esos agujeros para poder salir al exterior. 

Cómo comprobar si hay termitas en la pared

Detectar si hay una colonia de termitas detrás de una pared puede ser una tarea muy complicada, ya que son animales pequeños que dejan poco rastro de su actividad. Además, existen algunas especies que atacan a los hogares de formas muy singulares y silenciosas, por lo que dificultan aún más la tarea.

La mejor manera de detectar a estos pequeños animales es viendo rastros de su actividad. Fíjate especialmente en objetos de madera (muebles, marcos, puertas, etc.), ya que suponen su principal fuente de alimento. Si notas que estos objetos son más endebles que antes o hay alguna marca de que han sido mordidos, es muy probable que haya alguna colonia de termitas escondida.

Cómo echar a las termitas de una pared

Expulsar a las termitas de la colonia que han establecido en una pared puede ser muy complicado, ya que son animales pequeños y suelen expandir mucho sus colonias.

La solución más práctica y eficaz es ponerse en contacto con un equipo profesional de control de plagas. Los profesionales contamos con los conocimientos y equipamiento necesario para poder eliminar las termitas de las paredes de tu casa por completo. No obstante, esto no implica que siempre haya que llamar a un equipo de control de plagas, pero debido a las características de las termitas, es, sin duda, la mejor alternativa posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp