GENERALIDADES DE LAS PULGAS
Las pulgas que nos afectan habitualmente son específicas del perro y gato; en donde las hembras adultas ponen los huevos tras alimentarse de sangre; deposita de 15-20 huevos por días, hasta 600 en toda su vida. Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en zonas cercanas al área de descanso del hospedador (de aquí la importancia de mantener limpia las zonas de descanso de nuestros perros y gatos), como alfombras, alfombrillas, cajas de arena, cama, perreras, etc Una vez eclosionan las larvas se refugian y pasan por tres estadios, posteriormente forman el capullo o crisálida que es la parte más resistente y la forma en donde pueden aguantar meses hasta que eclosionan cuando la temperatura y humedad son adecuados y detectan un hospedador. Puedes ver como tratar las pulgas en perros en este enlace.
ESPECIES IMPORTANTES EN SANIDAD AMBIENTAL
Las especies que nos encontramos más habitualmente en sanidad ambiental son, todas ellas aplanadas lateralmente y muy pequeñas aunque visibles a simple vista:
- Ctenocephalides canis o pulga del perro. Muy ligada al hospedador, entre 1-4 mm y color parduzco
- Ctenocephalides felis o pulga del gato. A pesar del nombre muy ligada también al perro y otros mamíferos; de 2-3 mm y color marrón oscuro
- Pulex irritans o pulga común. También llamada pulga del hombre; aunque aparece también en pequeños rumiantes y perro. Mide de 2 a 3 mm y color oscuro.
- Ceratophyllus gallinae o Pulga de las aves. Aparecen de forma masiva en gallineros y pasan los inviernos en forma de capullo en los nidos, miden 2 mm y color marrón.
DAÑOS SANITARIOS
Pueden ser transmisores de enfermedades como el tifus, tenías como el Dipylidium caninum, la bacteria Bartonella, en su momento la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) fue el transmisor de la peste negra o bubónica.
Además está la molestia que origina en los huéspedes por sus picaduras; las cuales no duelen mucho pero es el picor resultante el que provoca la molestia. Algunas personas desarrollan una reacción alérgica, produciendo erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y un solo punto de picadura en el centro.
Las zonas donde normalmente pican son los pies o la parte baja de las piernas. Las pulgas saltan desde el hospedador, suelo u otros lugares donde se encuentren para alimentarse; la picadura se siente de manera inmediata y el picor es muy incómodo