Plagas en la leña: a qué prestar atención

Guiding you through the digital landscape.
Plagas en la leña de tu hogar

El invierno no es invierno sin un fuego cálido y crepitante en la chimenea. Pero incluso este pasatiempo estacional, el más delicioso, puede volverse amargo cuando recibe visitantes no deseados.

La leña es el hogar de ensueño para las plagas, y esas plagas pueden entrar fácilmente en su hogar cuando mueve madera infestada. Identifique los signos de infestación y tome las precauciones adecuadas, y podrá ayudar a mantener las plagas alejadas de su leña y de sus planes para la temporada de invierno.

Plagas en la leña

Aquí están las malas noticias: la leña resulta atractiva para una amplia gama de plagas. Algunos de los más comunes incluyen  los escarabajos perforadores de la madera, que pueden excavar debajo de la corteza y dentro de la madera.

Si la madera contiene larvas de escarabajos, los escarabajos adultos pueden emerger hasta dos años después de cortar la madera. Otras especies de escarabajos, como los escarabajos de la corteza y los escarabajos de la ambrosía, se sienten atraídos por la madera recién cortada. Si la madera está demasiado húmeda, es posible que haya grandes escarabajos que hacen clic u otros escarabajos más grandes que atacan la madera podrida y deciden meterse en su sala de estar.

La leña seca también puede atraer a las abejas carpinteras y a las avispas cola de cuerno. Al igual que los escarabajos, las avispas ponen huevos en la madera, donde se desarrollan las larvas y eclosionan las avispas adultas.

Luego están las termitas  y las hormigas carpinteras. Enjambres de estas plagas pueden infestar la madera húmeda o almacenada en el suelo.

Además, grandes cucarachas, avispas, muchas especies de hormigas y otros insectos suelen pasar el invierno bajo la corteza de la madera.

plagas en la leña

Signos de infestación

Siempre inspeccione la leña para detectar signos reveladores de infestación antes de llevarla a su hogar. Los túneles en el exterior o el interior de la madera son evidencia de infestación. Si los túneles están limpios o están llenos de excrementos similares al aserrín, o restos de madera en polvo de la actividad de los insectos perforadores, es probable que la madera contenga escarabajos perforadores de la madera. Los agujeros de salida en el exterior de la leña son otro indicador de la presencia de barrenadores de la madera.

Las termitas, por otro lado, dejan  túneles revestidos de barro o tierra  en el exterior y dentro de los troncos. Las termitas deben tener contacto con su nido en el suelo para sobrevivir. Si las termitas ingresan a una casa a través de la leña, no es probable que comiencen una infestación porque si la leña se almacena dentro de la casa, no hay un camino hacia el suelo. Sin embargo, las termitas pueden causar estragos en su hogar si almacena la madera contra su casa o cerca de sus cimientos.

Precauciones contra insectos en la leña

Afortunadamente, existen muchas formas sencillas de reducir la infestación de la leña.

Primero, seque la madera rápidamente. Cuanto más seca es la madera, menos hospitalaria es para los insectos.

En segundo lugar, almacena tu leña adecuadamente. Guarde siempre la madera alejada del suelo en un estante o plataforma. Esto dificulta que las plagas que habitan en el suelo, como las termitas y las hormigas, infesten la madera. Nunca apile madera contra su casa o garaje. Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre el edificio y la madera para garantizar que cualquier infestación en la madera no entre a su hogar.

Finalmente, mantén los ojos bien abiertos. Inspeccione siempre la madera antes de llevarla a su casa.

La leña es una de las favoritas de las plagas, pero no debes dejar que arruinen tu temporada navideña. Tome las precauciones adecuadas y, si es necesario, busque un  profesional en control de plagas  para que le ayude a garantizar que sus inviernos sean alegres y brillantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp