Las termitas pueden causar mucho daño a un hogar si no se trata a tiempo. Esta guía lo ayudará a encontrar soluciones y consejos que le ayudarán a deshacerse de esta plaga para siempre.

¿Tienes termitas en casa?

Pide Presupuesto Gratis
sin Compromiso

Pide Presupuesto Gratis
sin Compromiso

¿Qué son las termitas?

Las termitas son plagas de colonias que se alimentan de celulosa, lo que significa que cada hogar puede ser el anfitrión de este asesino silencioso. Las termitas pueden aparecer en cualquier planta o material de madera sin ninguna indicación de que estén allí. La termita está diseñada específicamente para arrancar materiales de celulosa resistentes, pero se alimentarán de un libro tan fácilmente como se alimentarán de los muebles de madera.

Estos son los tipos de termitas que puede encontrar en su hogar.

  • Termitas Conehead.
  • Termitas de madera húmeda.
  • Termitas de madera seca.
  • Termitas formosanas.
  • Termitas subterráneas.

No importa dónde se encuentre su hogar, cualquiera o todos estos tipos de termitas pueden estar presente. Las termitas de madera seca tienden a ser las más comunes ya que viven y consumen madera dentro del hogar. Las termitas subterráneas construyen montículos al aire libre y luego extensos sistemas de túneles que acceden a las áreas de su hogar desde abajo.

Las termitas son una amenaza constante en todas las estaciones del año. Por ello que es muy importante tener un plan de control de plagas de termitas listo para implementar en cualquier momento. No es necesarios  mucho tiempo para que una colonia de termitas pueda causar una gran cantidad de daños en cualquier hogar.

Signos que indican la presencia de termitas

El signo más común de una infestación de termitas es cuando hay variedades aladas que intentan escapar de la casa. Las verá especialmente cerca de las ventanas y puertas, pero pueden estar en cualquier lugar fuera de la colonia. También es bastante común ver una infestación de termitas en un mueble con plagas de termitas aladas que se ciernen alrededor del sitio de la colonia. Este descubrimiento generalmente ocurre durante los primeros días de la primavera.

Una buenas noticias es que no tiene que esperar hasta la primavera para averiguar si tiene una infestación de termitas. Hay algunas señales de advertencia comunes que se pueden observar en cualquier época del año que pueden hacerle saber que hay una colonia de estas plagas dando vueltas.

  • Pintura que ha burbujeado o agrietado. Las termitas se alimentan del interior de una estructura, por lo que a medida que se acercan a la superficie, la pintura o el revestimiento de la superficie comenzarán a burbujear. 
  • La madera sólida ahora suena hueca. Las termitas dejarán intacta la estructura exterior de un elemento de celulosa, tallando el interior. Al tocar la madera deja un ligero eco porque el sonido vibra.
  • Hay tubos de lodo afuera. Los tubos de termitas se ven un poco diferentes a los tubos de avispas o avispas. Las avispas y avispones tienden a congregarse en un solo lugar. Las termitas se extenderán a lo largo de las paredes exteriores, vigas de madera y hacia abajo en los espacios de arrastre.

Deberá eliminar la plaga por completo para recuperarse de la infestación.

Cómo eliminar las termitas

Antes de matar las termitas, es importante eliminar cualquier fuente de alimento fácil para ellas. Para muchos propietarios, esto a menudo significa mover la pila de leña al lado de la casa. Cualquier madera, o incluso restos de papel que estén cerca de los cimientos de una casa pueden convertirse en un hogar para que comience una colonia de termitas. Asegúrese extraer los tocones que estén cerca de la casa y cualquier otro residuo a base de plantas que esté presente también.

Las termitas también necesitan un punto de entrada a la casa para infestar su interior. Asegúrese de que haya mosquiteros en cada ventilación exterior para evitar que estas plagas entren. Inspeccione regularmente cualquier cubierta, cerca y otros componentes de madera de la casa y tome medidas para eliminar las plagas de inmediato si se encuentran.

Hay soluciones de bricolaje, químicas y no químicas que eliminarán una colonia de termitas. La solución no química más común es instalar una barrera alrededor de la casa. Esto suele suceder cuando se está construyendo la casa, pero se puede instalar una nueva barrera de manera similar a una nueva membrana impermeable a lo largo de una base.

Las termitas también luchan para moverse a través del suelo arenoso. Instalar una barrera alrededor de los cimientos, es decir, la arena, podría frenar estas plagas. También se ha demostrado que ciertos hongos y nematodos son efectivos para eliminar una colonia de termitas.

Ciertas soluciones químicas también están aprobadas para su uso y pueden estar disponibles a través de una tienda en línea, o mediante un eliminador de plagas profesional. El tipo más común de solución química para eliminar las termitas es mediante el uso de cebos. El cebo se establece alrededor del área de la colonia, se alimenta de él y finalmente se muere. 

Que coste tiene eliminar las termitas

El tamaño y el alcance de la colonia de termitas que debe eliminarse tendrán una relación directa sobre el coste de cada programa de tratamiento. Las colonias más grandes siempre son más caras de eliminar que las colonias más pequeñas.

Los costes del tratamiento de termitas pueden variar de una comunidad de termitas a otra. 

Cómo prevenir las termitas

Después de colocar medidas preventivas proactivas como pantallas, arena y eliminar fuentes de alimentación de termitas, es importante asegurarse de que las tuberías de una casa funcionen adecuadamente. Cualquier fuga de agua de la tubería puede convertirse en un faro de referencia para las termitas. Estas plagas se alimentan de materiales de celulosa, pero también necesitan agua. Sin agua presente, no habrá termitas.

¿Qué pasa si llueve regularmente? Aunque no puede detener la lluvia, puede evitar que el agua se acumule alrededor de una base. Si se acumulan charcos de agua después de cada lluvia, tome medidas para eliminar los lugares donde el agua se congrega porque allí también se congregarán las termitas.

Limpiar su sistema de canalones también es importante. Las canaletas obstruidas van a gotear y eso creará una fuente de agua cerca de los cimientos de una casa. 

Tener un buen flujo de aire en toda la casa también es muy importante. La buena circulación evita la acumulación de humedad y, naturalmente, evita que las termitas formen una colonia. Esto es especialmente importante alrededor del baño de una casa. Instale ventiladores en la ubicación más alta del techo, ya que el aire caliente con vapor de agua se eleva para evitar que la humedad permanezca en las paredes y cree la humedad que las termitas ansiarán.

Tratamientos de Desinsectación

Tratamientos de Desinsectación

¡Quiero Solucionar mi Problema!

¡Quiero Solucionar
mi Problema!

to top