fbpx

curso carnet fitosanitarios basico salamanca abiomed1

Convocatoria abierta:
Curso para obtención de Carnet de Manipulación de Fitosanitarios Básico.

Fechas:
24, 25, 28, 29 y 30 de abril de 2014

Más información:
Para obtener mas información puede ponerse en contacto puede hacer por email, teléfono o pasando por nuestras oficinas.

Abiomed Higiene S,L.
Calle Tercera 28, P.I. El Montalvo III
37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Tfno: (+34) 923 193 727
Fax: (+34) 923 194 280
email: info@abiomed-higiene.com

Horario :
Lunes a Viernes:
Mañanas: 09:00 – 13:30
Tardes: 16:00 – 20:00

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor

El uso de productos fitosanitariosen el estado actual de latécnica resulta necesario si se quiere mantener la productividad agrícola. Sin embargo, su manipulación y utilización está sometida a limitaciones con el fin de reducir al mínimo posible los riesgos para la salud del consumidor o del aplicador, para los animales o para el medio ambiente.

La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal (B.O.E. nº 279, de 21 de noviembre), en su artículo 41.1.c, establece que los usuarios y quienes manipulen productos fitosanitarios deberán cumplir los requisitos de capacitación establecidos por la normativa vigente, en función de las categorías o clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios.

La norma que regula la expedición o renovación de los carnés de manipulador en Castilla y León es la Orden AYG/1317/2008, de 9 de julio, por la que se establecen las normas para la homologación de los cursos de capacitación de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario y para la expedición de sus carnés (B.O.C.y L. nº 140, de 22 de julio).

¿Quién está obligado a obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico?

Todo el personal que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre ) , y en concreto:
el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

¿Quién está obligado a obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado?

Toda persona que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al  Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre ) y en concreto:
Los responsables de equipos de tratamiento terrestre,  los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

¿Quién está obligado a obtener el carné de nivel fumigador?

Los aplicadores profesionales y el personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al  Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre )

¿Cómo se puede obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios?

La obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios garantiza unos niveles suficientes de capacitación a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la utilización de plaguicidas. Dicho carné tiene validez durante diez años en todo el territorio nacional.

Email

Ver Mapa

Email

Ver Mapa

to top