¿Qué es la listeria?
Listeria monocytogenes, por su interés para la salud pública y su impacto económico, es uno de los gérmenes de origen alimentario más importantes actualmente. Esta bacteria crece a temperaturas comprendidas entre 1º-45ºC, con una temperatura óptima de 30º-37ºC. A diferencia con otras bacterias crece bien a temperaturas de refrigeración aunque a 1º-5ºC su crecimiento es más lento.
Es una bacteria que resiste la desecación y la congelación. Para que se destruya Listeria monocytogenes son necesarios 70ºC, aplicados durante 2-3 minutos siempre que esta temperatura/tiempo alcance el centro del producto.
Métodos de control de listeria
¿Dónde se encuentra?
Este microorganismo está distribuido ampliamente en la naturaleza. En la industria se encuentra en suelos, desagües, aire acondicionado, proximidades de pasteurizadores y enfriadores de leche, gotas de condensación, etc. así como piensos de mala calidad microbiológica, pájaros, vacas, mataderos, industrias de la carne y lugares similares. En la industria, por estas circunstancias, Listeria monocytogenes tiene fácil acceso a los productos alimenticios en las distintas fases de su elaboración.
Los alimentos en los que se ha aislado Listeria monocytogenes son numerosos, entre ellos: leche y productos lácteos, carne y productos cárnicos, canales de ave, alimentos vegetales, pescados, mariscos,…
¿Qué produce la listeriosis?
Respecto a su poder patógeno para el hombre, Listeria monocytogenes es un microorganismo de carácter ubicuitario que actúa como patógeno cuando las condiciones del huésped son favorables para su desarrollo. La enfermedad que produce se denomina LISTERIOSIS y, en el caso de los alimentos, el germen actúa por vía digestiva.
Entre los grupos con mayor tendencia a padecerla se encuentran las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los individuos inmunológicamente deprimidos (enfermos de SIDA o cáncer).
Los síntomas de esta enfermedad varían en cada persona y van desde un simple dolor de cabeza hasta la muerte en casos muy graves. El período de incubación varía entre 1-70 días.
¿Cómo se contrae la listeriosis?
La listeriosis está provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se propaga a través de tierra y el agua contaminadas.
También se puede ingerir esta bacteria al comer ciertos alimentos, como los fiambres, los embutidos, los quesos blandos para untar (como el Camembert), el pollo poco cocinado, los perritos calientes poco hechos, el marisco y la leche no pasteurizada o los productos lácteos elaborados con esta leche.
La listeriosis no se trasmite de una persona a otra. La gente contrae la infección al ingerir comida o bebida contaminada por la bacteria en cuestión. De todos modos, las mujeres embarazadas pueden trasmitir la infección a sus hijos antes de que nazcan.
¿Cómo detectarla en alimentos?
Abiomed Higiene S.L. tiene una amplia experiencia en la detección de Listeria monocytogenes en alimentos utilizando un procedimiento de análisis basado en métodos alternativos validados por organismos internaciones que en poco más de 48 horas puede detectar la presencia de la bacteria en la muestra analizada.
Abiomed Higiene S.L. ofrece resultados con rapidez y fiabilidad para dar un mejor servicio a las necesidades de nuestros clientes.
Solicita gratis un presupuesto personalizado
Contáctanos hoy mismo y permítenos brindarte soluciones personalizadas para tus necesidades específicas.
Llámanos
Obtén un primer asesoramiento y programa una llamada de nuestros expertos en control de plagas
Escríbenos
Resuelve tus inquietudes con información detallada sobre nuestros servicios
Satisfacción garantizada
Nuestro compromiso es tu total tranquilidad y satisfacción.
Trabajamos incansablemente para superar tus expectativas y garantizar resultados
Nuestro equipo de expertos evaluará tus necesidades específicas y diseñará soluciones personalizadas a medida
Nuestra prioridad es proteger tu hogar o empresa de las plagas. Utilizamos métodos y productos seguros y efectivos para eliminarlas
No solo nos enfocamos en resolver el problema de plagas actual, sino que también ofrecemos un control continuo.
Te brindamos un servicio completo y coordinado que aborda cada etapa del proceso de manera eficiente y efectiva.
Proporcionamos instrucciones sobre medidas de seguridad y prevención para aplicar en hogares y empresas.
Nuestra dedicación a la excelencia y la satisfacción del cliente nos impulsa a garantizar resultados de calidad.