fbpx

La mejor forma de controlar una plaga es prevenirla. Entre las medidas de prevención para mantener a un perro a salvo de las pulgas hay los medicamentos de uso veterinario. De este tipo existen tratamientos orales o tópicos (de aplicación directa en la piel del animal).

Los tratamientos orales consisten en pastillas o tabletas que contienen materiales insecticidas que tras ser ingeridos por el animal son transportados por la sangre hacia la piel. En cuanto una pulga pica al perro e ingiere la sangre con el insecticida, ésta muere.

Estos tratamientos pueden usarse tanto para controlar como para prevenir la plaga, y suelen ser muy efectivos ya que eliminan las pulgas adultas en 24 horas. Su duración puede ser de 1 a 3 meses, dependiendo de la dosis. Este tipo de medicamentos deben ser siempre prescritos por un veterinario, que sabrá la dosis exacta que debe administrarse en función del peso del perro.

Los tratamientos tópicos más frecuentes suelen ser pipetas con un líquido insecticida que se aplica en la piel del animal, champús o collares. Es muy importante no administrar medicamentos a perros que estén destinados a otras especies de animales como gatos, conejos o aves, ya que pueden resultar tóxicos para el animal.

Síntomas de las pulgas en perros

Para detectar si nuestro perro ha contraído pulgas, debemos estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Rascado intenso con las uñas y los dientes.
  • Irritación y enrojecimiento de la piel.
  • Pérdida de pelo.
  • Nerviosismo e inquietud.

No es fácil apreciar las pulgas en los perros, por eso es recomendable revisar a conciencia las zonas preferidas por estos parásitos: cuello, axilas, ingles y barriga. Si encuentras pequeños puntos oscuros, una forma muy efectiva de confirmar que son heces de pulga es depositarlos en papel humedecido: los excrementos de las pulgas se vuelven rojizos al entrar en contacto con el agua.

Consejos para eliminar las pulgas en casa

Las pulgas que están encima del cuerpo de tu perro representan sólo un pequeño porcentaje de todas las que están viviendo en su ambiente. Ten en cuenta que las pulgas también pueden afectar a los humanos: si tu perro tiene pulgas y duerme contigo, es probable que acabes con molestas picaduras e incluso desarrolles reacciones alérgicas. Por eso, además de tratar a tu perro, es muy importante que realices una desinfección a fondo para eliminar las pulgas en casa:

  • Lava las mantas, cama y juguetes de tu perro en la lavadora a más de 60 grados. Si hay alguna cosa que no puedes lavar, lo mejor es que te deshagas de ella.
  • Lava también tu ropa y los productos textiles (alfombras, mantas, etc.) que haya en el hogar.
  • Pasa la aspiradora por toda la casa, prestando especial atención a alfombras, moquetas y tapicerías.
  • Limpia toda la casa en profundidad con agua y lejía.
  • En infestaciones intensas, utiliza un producto específico para aplicar en el ambiente, como pulverizadores o nebulizadores. ¡Consulta con nosotros y te ayudaremos!
  • Aplica el tratamiento antiparasitario adecuado sobre todos los animales que conviven con tu perro: perros, gatos y otros animales.

Pide Presupuesto Gratis
sin Compromiso

Pide Presupuesto Gratis
sin Compromiso

Email

Ver Mapa

Email

Ver Mapa

to top